Cerrejón reinicia transporte de carbón en Colombia

Manifestante suspendieron protesta en línea férrea después de una semana que amenazaba con frenar sus exportaciones.

Cerrejón pidió la intervención del Gobierno.

Archivo Portafolio.co

Cerrejón pidió la intervención del Gobierno.

Empresas
POR:
junio 26 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-06-26

Cerrejón reinicia transporte de carbón en Colombia

Manifestante suspendieron protesta en línea férrea después de una semana que amenazaba con frenar sus exportaciones.

El mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, reinició el jueves el transporte del mineral entre su mina y un puerto marítimo, informó la empresa.

Los manifestantes levantaron el bloqueo después de un acuerdo con la minera, que se comprometió a buscar una solución para las personas de una firma de seguridad que se quedarán sin empleo por la terminación de un contrato.

Cerrejón analizaba la posibilidad de declarar fuerza mayor ante el riesgo de incumplir con sus embarques, debido a un bloqueo de un tramo de su ferrocarril de 150 kilómetros que provocó desabastecimiento de carbón en el puerto de embarque.

"La línea férrea fue desbloqueada con lo que se restableció de manera inmediata el transporte de carbón hacia Puerto Bolívar", dijo Cerrejón en un comunicado en el que precisó que contó con la colaboración del Gobierno Nacional para llegar al acuerdo con los manifestantes.

El bloqueo comenzó la semana pasada cuando los empleados de una empresa de seguridad que presta servicios a Cerrejón fueron informados que el contrato, que vence a finales de junio, no será prorrogado.

A través de la línea férrea se movilizan a diario 126.000 toneladas de carbón desde la mina a cielo abierto de Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, hasta Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

Cerrejón precisó que el acuerdo busca solucionar la situación de las personas que quedaron sin trabajo en el nuevo dispositivo de seguridad de la empresa.

El nuevo esquema demanda el empleo de 771 personas, de las cuales un 80 por ciento proviene de empresas con las que la minera tienen actualmente contratos de vigilancia privada.

Las protestas sociales, los ataques de la guerrilla izquierdista y la lentitud en los permisos ambientales son los mayores problemas que enfrentan los sectores minero y petrolero en Colombia, los principales impulsores del crecimiento de la economía del país con un récord en inversión extranjera directa.

Cerrejón ha enfrentado en el pasado la parálisis en sus actividades a consecuencia de ataques con explosivos a su ferrocarril y a sus instalaciones atribuidos por fuentes de seguridad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cerrejón, que emplea alrededor de 14.600 personas, produjo 33 millones de toneladas en el 2013, lo que representa una caída de un 4,6 por ciento interanual por una huelga de más de un mes y los ataques contra su línea férrea.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata. Colombia, que produjo el año pasado 85,5 millones de toneladas, estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014.

Reuters