Este sábado, sindicato de El Cerrejón
retoma diálogos con la empresa

La mediación está a cargo de Mintrabajo. La ‘hora cero’ de la huelga sería este 15 de marzo.

Operación Cerrejón

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 12 de 2016 - 01:46 a.m.
2016-03-12

Este sábado, la empresa carbones de El Cerrejón y el sindicato de trabajadores retoman las conversaciones para superar los conflictos que los enfrentan.

En esta oportunidad, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dispuso que el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, encabezara las tareas de acercamiento entre las partes.

El proceso está en estos momentos en etapa de prehuelga, cuya hora cero sería el próximo 15 de marzo, informó Mintrabajo en un comunicado.

Borda Villegas se reunió por separado con las partes y, tras destacar la voluntad de diálogo y el deseo de llegar a un acuerdo, los citó para que nuevamente se sienten a negociar.

La última huelga en Cerrejón fue en 2013, con un cese de actividades que duró 32 días.

LO QUE EXIGE EL SINDICATO

Según la central de trabajadores, el pliego de peticiones que presentaron el pasado 28 de diciembre tiene cuatro enfoques fundamentales.

El primero es el económico, donde están salario y beneficios económicos por educación, salud y otros conceptos.

En ese sentido, Sintracarbón manifestó que la compañía ofreció un aumento salarial de un 6,77 por ciento, similar a la inflación del 2015, mientras los trabajadores exigen un 10,1 por ciento.

Otra de las exigencia del sindicato es en el tema de la salud, en dónde se piden sean reconocidas las enfermedades de los trabajadores y se preste la atención médica necesaria.

El tercer tema en la agenda de negociaciones tiene que ver con la tercerización laboral, ya que al menos 13.000 personas que laboran bajo este esquema y, según los empleados, las condiciones de trabajo son indignas y violan los derechos laborales.

Finalmente, otro de los temas que preocupa a los trabajadores es la afectación ambiental por el complejo minero.

Se estima que el pliego de condiciones que propone el sindicato tenga un costo de 420 mil millones de pesos.

¿Y QUÉ OFRECE LA EMPRESA?

Días atrás, la compañía dio a conocer su oferta a la comisión del sindicato, con incremento en algunos puntos: con vigencia de un año, propuso incrementar el salario en 6,9 por ciento, un bono a la firma de 3’500.000 pesos, sin huelga, un bono especial por 845.368 pesos, pagadero trimestralmente y anticipando el primer trimestre del año.

Convertir 25 contratos que hoy son a término fijo a indefinido, incrementar el número de rangos, y el auxilio máximo en la tabla será de 7.800.000 pesos, en el aspecto de educación universitaria.

En cuanto a salud, propone incrementar el número de medicamentos comerciales para atender el tratamiento de las patologías que se determinaron como crónicas-sensibles en la comisión técnica implementada durante la negociación.

De la misma manera propone realizar un proceso de caracterización de la población de beneficiarios para profundizar en las principales causas de atención en salud, y atender las recomendaciones que se emitan en: oferta de especialistas, red de prestadores de servicio y planes de promoción y prevención.

Para los centros de habilitación promoverá el uso de los servicios actuales prestados en los tres centros de rehabilitación existentes en La Guajira (Riohacha, Barrancas y Mushaisa) y se impulsarán alianzas público-privadas para fortalecerlos, crear nuevos centros o reubicar los existentes.

Esta nueva oferta les permite a los trabajadores beneficiarios de la Convención recibir por el bono a la firma y el adelanto del bono especial la suma de 4’345.368 de pesos.
La compañía asegura que mantiene la disposición para continuar las negociaciones hasta llegar a la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

EN UN DIFÍCIL MOMENTO

Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón en momentos que el país y la compañía enfrentan una dura situación por cuenta de la desaceleración económica, debido al impacto de la caída de los precios de las materias primas.

Cerrejón es una empresa que pertenece a BHP Billiton, Anglo American y Glencore.

La mina de carbón térmico produce más de 32 millones de toneladas al año.