Cerro Matoso anuncia plan de retiro voluntario

Sindicato de la minera asegura que hubo cancelaciones unilaterales de contratos.

Cerro Matoso es una mina controlada por BHP Billiton.

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso es una mina controlada por BHP Billiton.

POR:
junio 13 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-06-13

La minera de hierro y níquel, Cerro Matoso, anunció ayer que inició un plan de retiro voluntario para los trabajadores, al que ya se acogieron 53 personas, en su mayoría directivos.

“Para Cerro Matoso es una prioridad garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. En tal sentido ha estado tomando una serie de medidas encaminadas a revisar su diseño organizacional, su estructura de costos y su relevo generacional”, señaló la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la firma, de las personas que se acogieron al plan de retiro voluntario, 60 por ciento, es decir 32 personas, tenían cargos directivos.

“Se hizo un mutuo acuerdo de terminación de contrato y en todos los casos los paquetes de retiro entregados superaron lo establecido en la ley vigente”, señaló la compañía minera.

La empresa se ha visto afectada por una estrepitosa caída en la producción de níquel y ferroníquel, y una desvalorización del mineral en los mercados internacionales.

Por esto debió cambiar su estructura de costos para ganar competitividad en el mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el sindicato de la organización, las personas que se retiraron de la compañía no lo hicieron aceptando las condiciones del plan de retiro voluntario, sino que sus contratos fueron cancelados unilateralmente.

El sindicato calificó de “irrisorias y ridículas” las propuestas económicas ofrecidas por la empresa, a trabajadores que tienen más de 30 años de servicio en la minera.

“Estas (las condiciones) fueron rechazadas en un 99 por ciento por los trabajadores. Como la estrategia del plan de retiro no funcionó, la empresa arremete de manera salvaje contra los trabajadores, cancelándoles de manera unilateral y sin justa causa los contratos de trabajo de algunos empleados de nómina directiva”, señaló Sintracerromatoso, a través de un comunicado a la opinión pública.

No obstante, voceros de la empresa aseguraron que todas las personas que se acogieron al plan de retiro voluntario lo hicieron de forma autónoma.

El Sindicato anunció que denunciará esta situación ante el Ministerio de Trabajo, para que abra una investigación.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido