Cerro Matoso busca salida a la huelga

Tiene dos semanas de plazo para llegar a un acuerdo con su sindicato de trabajadores.

Por bloqueos, Cerro Matoso para su actividad

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 10:38 p.m.
2016-06-02

Los trabajadores de la productora de ferroníquel votaron por entrar en huelga el próximo 14 de junio, lo que haría más crítica la situación de la compañía en el país.

Esto, a pesar de que los precios del níquel se han recuperado en cerca de un diez por ciento desde febrero, cuando tocó su mínimo de 13 años. A pesar de esto, Graham Kerr, chief executive officer de South32, matriz de Cerro Matoso, sostiene que el 70 por ciento de la producción mundial sigue sin ser rentable para la compañía.

Su matriz, South32, adoptó a inicios de año su plan para reducir costos y ajustar la producción de sus unidades de níquel, carbón metalúrgico, aluminio, manganeso.
Además reducirá su fuerza laboral en 1.750 puestos en Australia, Singapur y Sudáfrica.
Así mismo, optó por no reemplazar más de 300 puestos en esa región.

La huelga prevista para dentro de dos semanas fue motivada por la negativa de la empresa para acceder a las solicitudes salariales que le exige su sindicato, Sintracerromatoso. Vale recordar que al cierre del 2015 Cerro Matoso produjo 36.670 toneladas de ferroníquel, lo que le significó una reducción del 11 por ciento en su producción comparada con las cifras de 2014.