Cerro Matoso demandará a la Agencia Nacional de Minería

La empresa productora de níquel aseguró que la fórmula adoptada este año por la autoridad para hacer el cobro de las regalías no se corresponde con la realidad del negocio y es ilegal.

Empresas
POR:
agosto 26 de 2015 - 11:43 a.m.
2015-08-26

Una resolución publicada por la Agencia Nacional de Minería en mayo de este año abrió el espacio a la polémica entre la autoridad, encargada del cobro de las regalías mineras del país, y Cerro Matoso, la principal productora de níquel de Colombia, y de América Latina.

La resolución, que fue publicada con el número 293, calcula una nueva fórmula para estimar el monto de las regalías que debe pagar la empresa minera por la producción de cada tonelada de níquel.

El cambio en la regulación se hizo con base en dos estudios contratados en el 2010 y el 2012 a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, para definir la metodología para la liquidación de las regalías de níquel en Colombia.

Como conclusión, este estudio determinó que el precio base para liquidar las regalías del níquel es la suma de un promedio mensual de la libra de níquel en dólares en los Estados Unidos, más los promedios para los mercados de Europa y Norteamérica, publicados en el Metal Bulletin.

A este precio se le descuentan varios costos, como el de procesamiento en el horno, que es donde se transforma el mineral del níquel, y el valor del transporte, que se calcula según los fletes por libra desde Colombia hasta Nueva Orleans, Estados Unidos.

Según Cerro Matoso, la Agencia ha recalculado además las regalías de los años 2012, 2013 y 2014 con base en esta nueva fórmula, y como resultado le está pidiendo a la empresa un pago de 17 millones de dólares, que corresponde a los recursos que debió haber cancelado en los años anteriores con la aplicación de esta fórmula.

“Nosotros consideramos que la resolución es ilegal, no solo porque viola lo establecido en el Código de Minas que establece que el precio para el cálculo de regalías debe estipularse con base en el precio FOB Cartagena, y la resolución toma como referencia el precio internacional, sino también porque están haciendo un cobro retroactivo, que por derecho no se debe hacer. Vamos a demandar esta resolución”, explicó el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa.

El ejecutivo señala además que no tiene sentido que el descuento por transporte se haga con base en el flete a Nueva Orleans, si se tiene en cuenta que la mayoría de las exportaciones de la empresa se hacen hacia China, Japón y Corea, cuyo flete es más costoso, luego el descuento debería ser mayor.

En el 2014, Cerro Matoso tuvo una producción de 44.000 toneladas de ferroníquel, pagó 98.000 millones de pesos en regalías, e impuestos por encima de 168.000 millones de pesos.

Desde la semana pasada Portafolio se contactó con la Agencia Nacional de Minería para conocer la versión de la entidad ante esta controversia, pero no fue posible obtener una respuesta oficial.

La resolución está vigente.

ESTE AÑO ESPERAN LICENCIA PARA LA ESMERALDA

En julio de este año Cerro Matoso presentó el estudio de impacto ambiental para el proyecto La Esmeralda y confían en que para noviembre de este año tengan el permiso de la autoridad ambiental para iniciar a desarrollar este nuevo tajo, que, esperan, alargue la vida de la mina.

Las consultas previas ya concluyeron, lo que para la empresa significa un hito, pues para nadie es un secreto que la compañía ha tenido dificultades anteriores en el relacionamiento con las comunidades.

“Si nosotros logramos tener mejor tenor de níquel, que es lo que nos permite este proyecto, podremos tener un respiro durante 3 a 4 años, porque la esmeralda no nos va a llevar a 50.000 toneladas, pero en el año 2018-2019, podremos volver a producir 40.000 toneladas”, señaló el Presidente de la mina.

‘CUMPLIREMOS CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS’

En el 2012, el Gobierno reformuló el contrato de concesión minera para Cerro Matoso y, entre las nuevas cláusulas, incluyó la inversión de recursos para desarrollo social, por el orden de los 10 millones de dólares hasta el 2016.

La semana pasada, en la presentación del informe de sostenibilidad de la empresa, la compañía explicó que en el 2014 se hicieron inversiones por 14.452 millones de pesos. 

De acuerdo con el Presidente de la compañía, la situación actual de la minera es delicada por la disminución de la producción y del tenor del mineral. Mientras en el 2013 la firma producía 50.000 toneladas de ferroníquel, este año esperan una producción de 37.000 toneladas.

No obstante, Gaviria Jansa sostuvo que los recursos para cumplir con la inversión pactada están asegurados y que, contrario a lo que podría pensarse, esperan invertir más en el campo social que en años anteriores.

Es que, pese a la caída de los precios del níquel en el mercado internacional, la devaluación del peso frente al dólar ayuda a compensar el impacto. Así mismo, los compromisos fijados para la inversión social en el nuevo contrato se determinaron con una tasa de cambio fija, de 2012, cuando el dólar se cotizaba por el orden de los 1.800 pesos.

Nohora Celedón
Twitter: @NohoraCeledon