Cerro Matoso empezó a producir 15 toneladas diarias

La firma transporta a sus trabajadores en helicóptero, ante el bloqueo de las puertas de acceso a la mina.

Las protestas están generando importantes sobrecostos y pérdidas.

Archivo

Las protestas están generando importantes sobrecostos y pérdidas.

Empresas
POR:
abril 27 de 2015 - 11:22 a.m.
2015-04-27

La huelga de trabajadores del sindicato más numeroso de Cerro Matoso (Sintracerromatoso) ha llevado a la empresa minera a tomar medidas poco convencionales para poder garantizar la estabilidad de sus dos hornos.

La firma está llevando a los trabajadores en helicóptero para poder aumentar la capacidad de los hornos (que estaban encendidos en modo sostenimiento, a baja potencia), lo que a su vez le ha permitido a Cerro Matoso producir unas 15 toneladas diarias de ferroníquel.

Los hornos, en los que se produce el material que exporta la empresa operan normalmente a una capacidad de 85 megavatios.

Ahora han logrado encenderlos a la mitad de esta capacidad.

Aunque 15 toneladas es un volumen muy bajo en comparación con las más de 100 toneladas que en condiciones normales produce la planta, esta medida permite garantizar una mayor estabilidad de los hornos de la empresa, que era una de las principales preocupaciones de los directivos de la compañía, dado que operarlos por mucho tiempo a baja potencia puede deteriorar estos equipos y significar costos cercanos a los 250 millones de dólares.

“Hemos contado con el apoyo de los directivos, de los empleados del sindicato Sintramineros e incluso de algunos de Sintracerromatoso, que son concientes del riesgo que implica para la compañía el eventual deterioro de estos equipos”, señaló una fuente de la empresa.

Evidentemente, esta operación implica mayores costos por tonelada de material extraído.

La minera (propiedad de BHP Billiton) tiene suficiente materia prima para operar el horno por un par de semanas. Si la huelga se mantiene más allá de este lapso, deberán buscar otra estrategia para ingresar los materiales que necesitan para producir, ante el bloqueo del sindicato.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, ha dicho que sigue esperando que los trabajadores “actúen con sensatez”, pero que en este momento esta huelga está poniendo en riesgo a la empresa.

Cerro Matoso es la sexta mayor productora de ferroníquel del mundo.