Cerro Matoso pagó $70.000 millones en regalías durante el 2016

La minera  reveló su balance anual en el cual destacan que, a pesar de los ajustes en disminución de costos, las pérdidas netas se mantienen.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
julio 30 de 2017 - 01:02 p.m.
2017-07-30

La minera Cerro Matoso, reveló su balance anual en el cual se destaca que, aunque lograron ajustes en disminución de costos y estrategias para mantener un equilibrio de sostenibilidad, las pérdidas netas se mantienen.

La producción reportada por la compañía para el 2016 fue de 37.091 toneladas de níquel contenido en ferroníquel. “Esto a pesar de la pérdida natural de calidad del mineral disponible en el depósito que nos ha trazado un importante reto para mitigar este impacto”, dijo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Adicional, el presidente explicó que entre las estrategias ejecutadas por la compañía para lograr un punto de equilibrio se destacan el inicio del proyecto La Esmeralda con el que se espera incrementar la producción en veinte mil toneladas a lo largo de tres años.

En la vigencia que terminó se redujeron los costos de operación y administración en 20% y aún hay un reporte de pérdidas netas, sin embargo el aporte a Colombia por regalías se acercó a los $70 mil millones de pesos.

En el informe entregado por la compañía se revela que los costos operativos del año 2016 fueron del orden de $845 mil millones y el valor pagado por Salarios y Beneficios a trabajadores y contratistas fue $147 mil millones de pesos. La inversión social de Cerro Matoso en los municipios del área de influencia a la operación de la mina ascendió a $17 mil millones de pesos.

La planta laboral para el último año es de 848 empleados directos y 610 de contratistas. La distribución por origen de los trabajadores consolida a la región del Alto San Jorge como población beneficiada.

“El 43% de nuestros trabajadores son del Alto San Jorge. El 24% de Córdoba. El 14% de la Región Caribe y el 19% del resto del país”, aseguró el presidente Ricardo Gaviria.