Cerveza de Los Simpson tiene en tribunal a dos colombianos

Century Fox instauró una denuncia por 'aprovechamiento de reputación ajena' y 'usurpación de marca'.

Duff

AFP

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agosto 21 de 2012 - 06:01 p.m.
2012-08-21

Dos empresarios colombianos libran una batalla en tribunales de Bogotá para continuar produciendo una cerveza, inspirada en la serie animada Los Simpson, cuya comercialización en Sudamérica intenta frenar la compañía estadounidense 20th Century Fox, filial de News Corporation del magnate Rupert Murdoch.

"Es deliciosa, y es increíble tomar una cerveza de Los Simpson sin tener que ir a la taberna de Moe", dijo sonriendo Carla, de 27 años, quien probó la bebida en un bar de Bogotá donde los hermanos Alvaro y Oscar Ballesteros buscan afianzar el gusto por un producto que antes que nada existe en la imaginación.

En cambio, a Sebastián, de 32 años y novio de la joven, la cerveza le pareció "muy suave y costosa para mi gusto". Fue en Ciudad de México durante el año 2006 que a los hermanos Ballesteros les surgió la idea de hacer realidad la ficticia cerveza (Duff Beer) que bebe habitualmente Homero Simpson.

En 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica y en 2008 registraron la marca. "Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora, estamos en otras siete ciudades colombianas con una producción nacional de 24.000 unidades al mes", explicó Álvaro Ballesteros, de 31 años.

"Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa. En Colombia cuesta entre 8.000 y 12.000 pesos (4 y 6 dólares). El contenido de una botella es de 330 mililitros con 4,3 grados de alcohol", detalló su hermano Oscar, de 26 años.

Así como en Medellín  una cervecería privada les produce, embotella y etiqueta la bebida, en Brasil y Chile -donde registran producciones respectivas de 36.000 y 24.000 unidades mensuales- otras fábricas aliadas hacen lo mismo para los empresarios colombianos. Sin embargo, en 2011, la 20th Century Fox instauró una denuncia contra su empresa Duff Sudamérica por 'aprovechamiento de reputación ajena' y 'usurpación de marca' ante la Fiscalía de Colombia, que recientemente anunció que sellaría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado colombiano.

La argucia de estos hermanos está en el diseño de la etiqueta, que si bien señala DuH Beer hace ver la H como dos f enlazadas. "El hecho de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere decir que se pueda aprovechar de una marca.

Hay marcas notorias y no se debe aprovechar de su reputación", lamentó en una entrevista con la AFP, la abogada Alicia Lloreda, apoderada de la filial de News Corporation en Colombia. "Ellos argumentan que tienen el registro para vender cerveza 'DuH Beer', sí con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer", aseguró Lloreda. En la última semana, la estatal Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los hermanos Ballesteros suspender la producción, distribución y venta en Colombia de su bebida, al aceptar la demanda por competencia desleal presentada por la 20th Century Fox. "Vamos objetar y apelar esa decisión. Y no nos vamos a dejar amedrentar por una multinacional. Vamos a librar toda una batalla que apenas comienza. Defenderemos nuestros derechos", anunció Santiago Mora, abogado de Duff Sudamérica.

Mientras que Lloreda está decidida a frenar en Colombia la comercialización de esta cerveza, como ha ocurrido ya en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, los hermanos Ballesteros insisten en que continuarán con su producción e incluso ya tienen planes de expandirse por otros países de la región.

"¿Qué quiere la 20th Century Fox?, simplemente que el producto no esté en el mercado porque la marca no es de ellos. Ellos pueden pedir licencias. La 20th Century Fox no va a dejar que le usurpen su marca en la que ha invertido millones de dólares de manera legal y exitosa", recalcó la abogada.

"Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero", resaltó Álvaro, de 31 años.

AFP

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