CFA lanza programa financiero

Se trata de la iniciativa ‘El futuro de las finanzas’, que ayuda a que la industria tenga mayor visión de servicio.

Ashvin P. Vibhakar, Director Ejecutivo y Asesor Senior de CFA Institute.

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Ashvin P. Vibhakar, Director Ejecutivo y Asesor Senior de CFA Institute.

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agosto 18 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-08-18

Con el objetivo de que el sector financiero sea más confiable y que tenga una mayor visión de servicio a la sociedad, el Instituto CFA desarrolla un programa de formación en al menos seis temas clave.
Esta iniciativa ya está desarrollándose en Colombia, por medio de un trabajo con universidades, reguladores y entidades del sector.
Ashvin P. Vibhakar, director Ejecutivo y asesor Senior de CFA Institute, señala que la ética es uno de los factores clave en el programa.
“Hay personas que confían en el sector financiero para ahorrar e invertir, lo cual le da un impulso enorme a cualquier economía. Pero cuando al interior de la industria se produce algún escándalo de cualquier índole, podrían perder su dinero, lo cual afecta su confianza y eso golpea seriamente al sector”, dice el experto.
Por eso, es importante que tanto los reguladores como el personal en las compañías financieras y los estudiantes de facultades relacionadas cuenten con cada vez mejores prácticas de transparencia y ética.
En ese sentido, la iniciativa del CFA cuenta con seis áreas clave en las que debe enfocarse el mundo financiero.
La primera es poner al inversionista ante todo, es decir, el deber de proteger los intereses del cliente. Sin embargo, Vibhakar considera que en este punto también es fundamental que haya inversionistas bien informados y, por eso, CFA tiene también una declaración de los derechos del inversionista (ver recuadro).
Justamente, con ese tema está relacionado el segundo enfoque del programa, que es empoderar a los inversionistas para que puedan tomar mejores decisiones.
Por otra parte, hay un área en el que se busca mayor transparencia y justicia en el mercado, con lo cual se ofrecen herramientas que permita aumentar los estándares de un sector más abierto y honesto.
Esto también incluye la necesidad de promover la estabilidad del sistema financiero y minimizar los riesgos.
Hay un capítulo específico para los reguladores, en donde se proporcionan elementos para que la regulación sea más efectiva y cómo la autorregulación puede ayudar a mantener y recuperar la confianza de los inversionistas.
Finalmente, hay una línea de trabajo relacionada con la industria de las pensiones, que incluye el diseño de sistemas así como herramientas para que las personas puedan tomar mejores decisiones sobre su retiro.

 

DERECHOS DEL INVERSIONISTA 
Al contratar servicios finan- cieros, tengo derecho a...
1. Una conducta honesta, competente y ética que cumpla con las leyes.
2. El asesoramiento indepen- diente y objetivo y asisten- cia basada en el análisis informado, un criterio pru- dente y el diligente esfuerzo.
3. Mis intereses económicos tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.
4. Un trato justo.
5. La divulgación de conflic- tos de interés.
6. Un entendimiento de mis circunstancias, para que cualquier asesoramiento sea adecuado y basado en mis objetivos y limitaciones financieras.
7. Comunicaciones claras, precisas, completas y a tiempo.
8. Una explicación de todas las comisiones y gastos, y la información que muestre que son justos y razonables.
9. La confidencialidad de mi información.
10. Los registros adecuados y completos para apoyar
el trabajo que se realice en mi representación.