La CFI financia la reducción de la tramitomanía en el país

La entidad multilateral trabajó en la reducción de los permisos de construcción y en la creación de empresas.

La CFI financia la reducción de la tramitomanía en el país

Archivo Portafolio.co

La CFI financia la reducción de la tramitomanía en el país

Empresas
POR:
abril 16 de 2013 - 01:27 a.m.
2013-04-16

Una reducción de más del 70 % en los tiempos de trámite de las licencias de construcción, en seis ciudades del país (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué y Medellín) se logró tras la puesta en marcha del programa Mejorando el clima de negocios, liderado por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Además de los procesos en la entrega de las licencias, también está en los procesos de agilización en la creación de nuevas empresas.

“Esta alianza entre los sectores público y privado, y la CFI, lleva varios años buscando la agilidad de los procesos anotados”, dijo Kristian Rada, coordinador regional de regulación empresarial de la entidad.

Por su parte, Irene Arias, gerente regional de la CFI, destacó que los procesos se han logrado cofinanciando la transferencia de tecnologías para la automatización de procesos y la transferencia de mejores prácticas de otras entidades municipales que ya habían hecho mejoras previas a sus procesos.

En el área comercial, Rada citó los éxitos logrados en Bucaramanga, donde la alcaldía y la Cámara de Comercio se unieron para diseñar un sistema unificado para tramitar las inspecciones de seguridad, medio ambiente, salubridad, entre otros.

Allí, se creó un ‘cerebro electrónico’ al cual puede accederse por internet; en este se ingresan los datos del negocio (tipo, tamaño, ubicación) y el sistema entrega los requisitos que deben cumplirse para que cuando lo inspeccionen todo esté en orden y, por ende, pueda obtener la licencia.

El sistema distingue los permisos de los diferentes tipos de negocios.