¿Por qué Chiclets Adams cerró su planta en Cali?

La empresa anunció la solicitud de permiso para la terminación de contratos de trabajo asociados a su planta de gomas y caramelos en Cali por problemas de rezago tecnológico y caída sostenida en el volumen desde el 2008.

Planta de la multinacional Mondelez en Cali.

Archivo

Planta de la multinacional Mondelez en Cali.

Empresas
POR:
mayo 19 de 2015 - 11:13 p.m.
2015-05-19

Los empleados de la multinacional Mondelez recibieron este martesla noticia del cierre de la planta que opera en Cali.

Eso significa que la compañía dejará de producir gomas y caramelos y Chiclets Adams, entre otros productos, en la fábrica ubicada en el barrio Calima de la capital del Valle del Cauca.

La notificación oficial la recibieron ayer 480 empleados durante una reunión a la que fueron convocados, realizada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El mensaje fue contundente. “Cualquier decisión que afecte a nuestros trabajadores siempre será difícil y en este caso no es la excepción. Pero esta es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia”, señaló la empresa en un comunicado.

De acuerdo con las directivas de la compañía, el plan de retiro se establecerá con condiciones superiores a las leyes laborales colombianas. “Nos llamaron y nos encontramos con este anuncio y con abogados y psicólogos. Nos hablan de un plan de retiro pero no hubo una notificación o aviso”, expresó Ernesto Rojas, del Sindicato de Sintrainagro, al que están afiliados unos 200 trabajadores, que este martes instalaron carpas frente a la fábrica, en el norte de Cali.

La decisión fue adoptada a pesar de los esfuerzos e inversiones que realizó Mondelez International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, la cual ya tenía un fuerte rezago tecnológico, a lo que se sumaron las tendencias del mercado.

Todo eso produjo una caída sostenida del volumen de producción desde el año 2008, al punto que hoy la productividad de la planta es solo del 56% de su capacidad total, situación que hace inviable la operación.

Representantes de la empresa dijeron que el permiso para la terminación de contratos fue solicitado al Ministerio del Trabajo, pero la decisión está tomada. “Hoy no operó. La empresa cerró pero sigue con la comercialización. No es posible continuar”, indicaron los voceros.

La firma está presente en Colombia a través de Cadbury Adams, que funciona desde hace 50 años en la ciudad, desde donde abastece el mercado del país y otras naciones del sur del continente.