Chilenos, con inversión millonaria en Colombia

Al menos USD7.500 millones serán destinados por las empresas australes para ampliar su presencia.

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mayo 16 de 2011 - 11:06 p.m.
2011-05-16

 

Este monto se invertirá, mayoritariamente, en los sectores de materias primas, consumo y eléctrico. De las inversiones anunciadas para el período 2011-2015 -sobre la base de las empresas que detallaron sus planes-, al menos 7.500 millones de dólares serán para expandirse, principalmente, en Latinoamérica.

Este monto representa el 60 por ciento del total de las inversiones de la muestra considerada. Y los principales destinos serán Brasil, Perú y Colombia, países que liderarán el crecimiento de la región, por lo menos en los próximos dos años.

"Tenemos desafíos importantes en los países más grandes, como México y Colombia", precisó el presidente de la compañía CMPC, Eliodoro Matte.

Enersis invertirá 6 mil millones de dólares en cinco años, de los cuales el 80 por ciento se utilizará en países como Brasil, Colombia, Argentina y Perú, tanto en el negocio de generación como distribución de energía.

El crecimiento económico viene acompañado con una mayor demanda de bienes y servicios, situación que las empresas chilenas presentes en esos países quieren aprovechar. Es el caso de Cencosud, que invertirá este año 220 millones de dólares en el mercado peruano -de un total de 600 millones de dólares, que incluye además Argentina, Brasil y Colombia- para levantar 15 supermercados y un centro comercial.

En el segmento de tiendas por departamento, La Polar expandirá su presencia en Colombia, donde terminará con seis tiendas el 2012 y abrirá otras ocho adicionales entre 2012 y 2015, todas por 160 millones de dólares.

Y aunque no entregó el detalle, Falabella tiene un plan para duplicar su tamaño al 2014 con una inversión por 3.511 millones de dólares en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Otras inversiones importantes en el período son los centros comerciales que levantará Parque Arauco en Perú y Colombia (por un total de 670 millones de dólares) y los 950 millones de dólares de Ripley en tres años, parte que será destinada para expandir sus operaciones en el mercado peruano, con ocho tiendas.

El 66 por ciento de las inversiones proyectadas por Empresas Banmédica para este año (70 millones de dólares) será para ampliar sus clínicas en Perú y Colombia. 

Inversión en ascenso

Con una inversión detectada de 1.540 millones de dólares en el cuarto trimestre, en 2010 se contabilizó el monto más alto de la última década de al inversión chilena en el exterior, sobrepasando los seis mil millones de dólares y acumulando desde el año 1990 un total de 50.805 millones.

La Cámara de Comercio de Santiago reveló que, en 2010, Brasil repitió como principal destino, liderazgo alcanzado por primera vez el año anterior. Con anuncios por 2.751 millones de dólares, atrajo el 45 por ciento de la inversión chilena.

Perú quedó nuevamente en segundo lugar, con 1.946 millones de dólares, y Colombia fue la tercera plaza, con el 16 por ciento, mostrando el mayor crecimiento entre los principales destinos, pasando de 500 millones en 2009 a cerca de mil millones de dólares en el 2010.

También se destacan los sectores servicios y forestal, con, respectivamente, 8 y 7 por ciento. El sector servicios tiene como principal destino a Colombia, con el 65 por ciento.

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