Chilenos tienen el 9 % del negocio de carros top

La compañía SK Bergé Colombia será el importador oficial de Autos Volvo.

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abril 04 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-04-04

Tras oficializarse que la compañía SK Bergé Colombia pasará a ser el importador oficial de la marca sueca Autos Volvo, se agita el negocio de gama alta en el país.

Volvo Car Corporation y el grupo chileno español SK Bergé, los firmantes del acuerdo, precisaron, sin embargo, que Chaneme Comercial, hasta ayer el importador de Autos Volvo, continuará con la comercialización al por menor de la marca europea y la propiedad de sus vitrinas en el país.

Paralelamente, Chaneme Comercial continuará como distribuidor exclusivo en el sector de transporte y construcción de las líneas de Volvo Corporation, que incluyen Volvo Construction Equipment Volvo Trucks y Buses (buses y camiones) y Volvo Penta (motores marítimos). Todos estos negocios le dejan a Chaneme ingresos anuales por unos 500.000 millones de pesos.

Durante los últimos 10 años, la marca Autos Volvo tuvo un crecimiento promedio en ventas del 44 por ciento, lo que convierte al país en su segundo mercado más importante en Latinoamérica, y por eso SK Bergé dio el paso para convertirse en el importador oficial. En el 2013, la expectativa de Chaneme Comercial son ventas al por menor por unas 709 unidades.

Según el Runt, las marcas líderes del segmento de gama alta de vehículos en el mercado colombiano en el 2012 fueron BMW, con 34 por ciento; Mercedes Benz, con 29 por ciento; Audi, con 21 por ciento, y Volvo, con 9 por ciento (659 carros).

SK Bergé Colombia es, también, distribuidor oficial de las marcas Chrysler, Mopar, Jeep, RAM y Dodge, pero que no distribuye gama alta, sino que lo hace en otros segmentos.

Al cierre del año, SK Bergé Colombia proyectaba ventas a la red por 5.200 unidades, con un crecimiento de 23,8 por ciento respecto al 2012, cuando sumaron 4.200 unidades. No obstante, con la toma de la importación de Autos Volvo, el objetivo es llegar a 5.909, y 16,8 puntos porcentuales más de incremento en la facturación en volumen.

El gerente de la marca Autos Volvo en SK Bergé Colombia, Antonio Muñoz, dijo que a corto y mediano plazo, de la mano de Chaneme, la participación de mercado de la marca sueca en el segmento premium podría llegar a entre 13 y 15 ciento. También proyecta un crecimiento de 50 por ciento al 2015.

“La tendencia del segmento premium es de crecimiento, a pesar de que el conjunto del mercado automotor en Colombia se va a estancar”, expresó.

Agregó que cuando en el negocio se pasa de importador a retail, que es el caso de la división Autos Volvo de Chaneme Comercial, se liberan costos en inventario y almacenaje de partes, publicidad, sostenimiento de la marca, mercadeo, acciones comerciales y ayuda a la red, que se coordina entre los importadores y los concesionarios. Los otros importadores chilenos de carros que operan en Colombia son Derco e Indumotora, dueño de Praco- Didacol, que distribuye Peugeot. Sin embargo, hasta el momento tenían una participación mínima en carros de gama alta.

Durante el 2012 las ventas del segmento premium sumaron 7.201 unidades, que representaron cerca 2,3 por ciento del mercado automotor total nacional.

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