Chilenos zarpan de sociedad portuaria de Buenaventura

La Sociedad Matriz Saam (SM Saam) anunció desde Santiago que venderá, por 26 millones de dólares, el 4,2 por ciento que posee en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), a la firma PAC Ports Acquisition Corporation.

Puerto de Buenaventura

Archivo particular

Puerto de Buenaventura

POR:
julio 04 de 2013 - 07:10 p.m.
2013-07-04

La holding chilena es socia del puerto sobre el Pacífico a través de Equimac S. A., firma colombiana en la que participa con el 50 por ciento.

La retirada está supeditada a que la también colombiana Elequip, en la que SM Saam tiene el 49,8 por ciento de participación accionaria, venda el 8,7 por ciento en la Terminal Especializados de Contenedores de Buenaventura (Tecsa), por 6 millones de dólares.

De concretarse las transacciones, las sociedades vendedoras colombianas recibirán un ingreso de 32 millones de dólares, y SM Saam una utilidad cercana a 12 millones de dólares, que le pagarán una parte este año y otra en el 2014.

El desatraque de los chilenos en la SPRB estaría relacionada con que sus intereses en el país están más del lado como socio mayoritario  de negocios de operación logística marítima y fluvial.

Cabe recordar que en 2012, DP World de Emiratos Árabes adquirió el 25 por ciento, por 150 millones de dólares, de la SPRB, y quedó como el mayor accionista de la terminal.

Por el puerto se mueven cerca de 600.000 contenedores al año y por lo menos tres millones de toneladas de gráneles de importación y exportación.

Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos, afirma que las cinco sociedades portuarias más grandes del país (Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Tumaco) registran ingresos operacionales anuales cercanos a 700.000 millones de pesos y las demás 410.000  millones, por tanto los ingresos por operación portuaria suman 1,1 billones de pesos.

La inversión chilena que queda en el sector es la del fondo Southner Cross Group que en el 2012 adquirió más del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB).

La concesionaria de este puerto moviliza cerca de un millón de toneladas anuales y es la principal terminal multipropósito de Colombia.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido