Chinos venderían productos de aluminio por debajo del costo

Se trata de un presunto caso de 'dumping' de productos chinos y venezolanos que estaría afectando a fabricantes colombianos.

POR:
septiembre 15 de 2011 - 04:18 p.m.
2011-09-15

Tras ordenar en días pasados la apertura de una investigación para determinar un supuesto 'dumping' de las importaciones de productos de aluminio laminados y extruidos originarios de China y Venezuela, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inicio el requerimiento a los 'acusados' para que hagan los descargos respectivos.

Además, sus funcionarios visitaron las plantas de Aluminio Reynolds Santo Domingo en Barranquilla, EMMA en Medellín y Alúmina en Cali, los tres demandantes principales, para determinar si se le está causando daño a su producción local.

La demanda la entabló el Grupo Alúmina -constituido por Alúmina, EMMA y Aluminio Reynolds Santo Domingo- y es apoyada por Industrias Lehner, Alucol, C.I. Energía Solar y Aceros y Aluminios Compañía S.A., que representan el 90 por ciento de la producción nacional de aluminio extruido.

El presidente del Grupo Alúmina, José Eugenio Muñoz Menéndez, dice que, por ejemplo, el producto extruido (procesado) y el laminado están siendo importados de Venezuela este año, respectivamente, a 1,50 y 1,57 dólares el kilo, mientras que el aluminio sin procesar lo compran las fábricas nacionales a 2,77 dólares por kilo. En el proceso de dichas líneas, la materia prima (el aluminio primario) representa cerca del 60 por ciento del costo total del producto elaborado.

El ejecutivo también sostiene que para procesar un kilo de aluminio, los asiáticos solo deben poner 3 centavos de dólar por kilo y el venezolano está arribando al mercado nacional 110 centavos de dólar por debajo del precio primario de la bolsa London Metal Exchange, que es donde todos los países, con excepción de China, compran y venden el metal.

Agrega que la rentabilidad de los los productores locales va en picada y, con base en los balances reportados por las empresas del sector a la Superintendencia de Sociedades, afirma que en 2009 perdieron 12.777 millones de pesos y en 2010 unos 20.000 millones.

Según Muñoz, no es un problema de escala ni mercancía ilegal (las fábricas en esos países le vende a los importadores a los precios que consideran) sino de competencia desleal, ya que productores de los dos países mencionados reciben, entre otros, ayudas, incentivos y tasas de interés negativas.

Recuerda que Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea impusieron aranceles compensatorios a la importaciones de productos que se benefician de prácticas comerciales desleales, y , por el contrario, Colombia ha bajado el arancel al producto terminado. México también adelanta una investigación contra los exportadores chinos.

En el caso concreto de China, los productores reciben un incentivo a las exportaciones equivalente al 13 por ciento que actualmente representa 41 centavos por kilo.

Lógicamente eso ha mejorado su posición a nivel mundial y en los últimos 10 años pasaron de producir el 10 al 40 por ciento del aluminio global, a una tasa de 1,3 millones de toneladas anuales.

En dos años, los chinos también instalaron en su país más capacidad que la que tienen todas las fábricas de América Latina. El Grupo Alúmina puso en stand bye los nuevas inversiones para esa líneas mientras espera ser favorecida en al demanda ante el Ministerio. El resto de líneas, entre otras, papel aluminio y ollas, no se incluyen en la demanda, pues no están siendo afectadas.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido