Chuchupa aumenta su factor de recobro al 90 por ciento

El campo operado por Chevron y Ecopetrol terminó un proyecto que incluye la construcción de nuevas instalaciones.

Chuchupa aumenta su factor de recobro al 90 por ciento

Archivo Portafolio

Chuchupa aumenta su factor de recobro al 90 por ciento

Empresas
POR:
diciembre 23 de 2014 - 10:45 p.m.
2014-12-23

Para incrementar la producción petrolera la industria colombiana no solo le apuesta a nuevos descubrimientos, sino también a mejorar la productividad de los pozos. Y aumentar el factor de recobro, es decir, el porcentaje de crudo que se extrae con respecto a lo que hay en el yacimiento, es una de las claves para cumplir esta meta.

Esta semana, Ecopetrol y Chevron anunciaron la culminación del proyecto Gace IV(Gas Asociation Contract Extension, o Extensión del Contrato de Asociación de Gas), que le permitirá al campo Chuchupa eleve el factor de recobro hasta el 90 por ciento.

A principios del año, este campo podía extraer el 50 por ciento del crudo de yacimiento, por lo que este avance significará un logro importante en la producción y le permitirá extender su vida útil durante varios años más, según informó Ecopetrol.

El proyecto consistió en la construcción de nuevas instalaciones entre las que se encuentran seis compresores reciprocantes, un nuevo compresor centrífugo y se realizaron algunos cambios en la infraestructura de la superficie.

Todo el proyecto fue realizado entre el 2012 y el 2014 y tuvo una inversión total de 106 millones de dólares.

La idea es frenar el ritmo de declinación del campo, que es fundamental para atender la demanda actual de gas de Colombia, pues desde este complejo se extrae el 60 por ciento de este hidrocarburo que consume todo el país.

Con estas facilidades los campos de la Asociación Guajira (formada por Chevron y Ecopetrol) quedarán con una capacidad disponible de 495 millones de pies cúbicos de gas por día.

De acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, hacer un incremento de tal magnitud en el factor de recobro equivale prácticamente a encontrar un nuevo yacimiento.

Los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indican que por cada punto porcentual que aumente el factor de recobro se incrementan las reservas en 525 millones de barriles.

EL RECOBRO EN EL PAÍS ES BAJO 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en promedio, los campos del país tienen un factor de recobro del 17 por ciento. En los campos de Ecopetrol la cifra es de 18 por ciento.

Actualmente, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos hay registrados 25 proyectos con los que se espera incrementar esta cifra en los próximos años.

nohcel@portafolio.co