Cuatro de cada diez empresas en el país no están preparadas para un ciberataque

Telefónica Movistar presentó su propuesta de ciberseguridad, destinada a la protección integral de los datos de las compañías y pymes.

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marzo 10 de 2016 - 03:54 p.m.
2016-03-10

Los ataques a la seguridad de la información de las empresas son cada vez más frecuentes, lo que se refleja en las cifras de 2015 donde un 94 % de las grandes empresas del mundo reportaron haber sido víctimas de ciberataques y el 82 % percibe estos asaltos como algo probable que les suceda.

Los riesgos y amenazas a la seguridad informática de las empresas son evidentes. Solo en Colombia, el año pasado se recibieron 7.118 denuncias por parte de víctimas de delitos informáticos, evidenciando un aumento del 40 % con respecto al 2014. Las pérdidas económicas derivadas por estos actos representan al país alrededor del 0,14 % del PIB Nacional, es decir, cerca de US$ 500 millones aproximadamente.

El 43 % de las empresas en el país no poseen planes de respuesta frente a este tipo de incidentes. Por eso, Telefónica Movistar desarrolla una estrategia que le permitirá fortalecer su liderazgo en el mercado de la seguridad digital para las compañías.

“Con las soluciones de Seguridad Digital en Telefónica Movistar somos capaces de controlar todas las incidencias de seguridad relativa a los clientes que confían en nosotros. Tenemos miles de máquinas conectadas que nos envían constantemente datos e información para ser analizados por nuestro equipo de expertos; con esta estrategia, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones únicas con el respaldo de una red de comunicación mundial, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes el portafolio más completo del mercado” afirmó Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia.

A partir de este jueves estará disponible en Colombia un Centro de Operaciones de Seguridad, SOC (Security Operation Center) que tiene como finalidad detectar, monitorear y alertar sobre incidentes de seguridad cibernética permitiendo a los clientes prevenir o minimizar el tiempo de afectación de un caso.

En el Centro de Seguridad de la empresa se realiza la prevención de ataques cibernéticos contra redes y sistemas, la colaboración en investigaciones relacionadas con el cibercrimen y la coordinación de acciones que eviten y den respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Telefónica Movistar ha desarrollado una red avanzada, global y coordinada con presencia en Abu Dabi, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, dos Centros en España y ahora en Colombia, integrando una red de 9 Centros de Seguridad Digital alrededor del mundo.


Durante los últimos cuatro años, la compañía a nivel global ha invertido cerca de 100 millones de euros en seguridad como SOC, CSA, Swats, en la compra de tecnología y empresas para tener un modelo de atención sólido frente a la seguridad digital.