Cierran temporalmente explotaciones mineras en Amagá

Otra de las conclusiones de la reunión fue la firma de un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá para hacer que la minería sea segura y al mismo tiempo sostenible.

El pasado 30 de octubre, 12 mineros perdieron la vida en una mina de Amagá.

Archivo EL TIEMPO

El pasado 30 de octubre, 12 mineros perdieron la vida en una mina de Amagá.

Empresas
POR:
noviembre 16 de 2014 - 07:42 p.m.
2014-11-16

Durante una reunión de la Mesa Minera para Amagá, reactivada por el ministro de Minas Tomas González con motivo de la emergencia del pasado 30 de octubre donde perdieron la vida 12 mineros, se tomó la decisión de cerrar temporalmente las explotaciones mineras en el municipio.
“Hemos venido, articuladamente, autoridades locales y del Gobierno Nacional hasta Amagá para ofrecer alternativas y darle respuestas a la comunidad. En el momento no hay condiciones para una actividad segura, por lo que se debe hacer un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto minero de mediano plazo en la zona”, afirmó la Viceministra de Minas Maria Isabel Ulloa.
Además añadió que “debe primar el Derecho a la vida por encima del Derecho al trabajo. Como Estado debemos actuar por principio de precaución. Necesitamos trabajar en equipo para que haya minería, pero minería segura y sostenible”.
La viceministra anunció, a su vez, la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá, a través del cual se trabajarán dos aspectos fundamentales: estudios hidrogeológicos definitivos para establecer dónde se puede hacer minería con seguridad y dónde no, y soluciones temporales para empleo.
Estas soluciones inmediatas incluyen 224 vinculaciones laborales formales de cuatro meses, medio tiempo de dedicación (con base en un SMMLV proporcional al tiempo laborado), toda la seguridad social, subsidio de transporte y prestaciones de Ley.