‘Si en cinco años no tenemos 50 tiendas me decepcionaría’

La primera se abrirá a mediados del 2014, la meta es tener 6 en Bogotá durante el primer año.

Howard Schultz, presidente de Starbucks

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Howard Schultz, presidente de Starbucks

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agosto 26 de 2013 - 01:25 p.m.
2013-08-26

El Grupo Nutresa, con su filial Colcafé, se encargará de la producción y el abastecimiento de café para las tiendas que Starbucks abrirá a partir del próximo año en Colombia. La primera, de un total de seis para el 2014, la abrirán en Bogotá.

La compañía mexicana Alsea, operador de restaurantes como Burger King y Domino’s Pizza, se encargará, en conjunto con Nutresa, del montaje y operación de las tiendas de la cadena, fundada en Seattle (Estados Unidos) y con presencia en 62 países. Howard Schultz, presidente de la compañía, habló cómo será el aterrizaje en el país.

¿Cuántas tiendas planean abrir en Colombia?

Me decepcionaría si después de cinco años no tuviéramos por lo menos 50 tiendas.

¿En qué parte de Bogotá quedaría la primera tienda?

Seguimos analizando dónde sería la mejor ubicación. Por ahora no tenemos ningún área seleccionada.

¿Cuánto van a invertir?

Tradicionalmente el promedio de inversión por tienda está entre 400.000 y 500.000 dólares, pero depende del tamaño. Por tienda, empleamos en promedio 20 personas en cada una.

¿Por qué pensaron tanto su ingreso al país?

No hay una buena razón. Estábamos buscando otros mercados que aparentemente parecían más grandes, pero cuando Alberto Torrado (Alsea) y Carlos Piedrahíta (Nutresa) se unieron, fue un matrimonio llegado del cielo. Teníamos que venir y este es el momento.

¿Qué tipo de café van a vender en sus tiendas?

Va a ser un número de diferentes tipos de café colombiano. Trataremos de crear una sensación con microlotes - distintas mezclas locales- , que la mayoría de personas no ha podido probar. Es la primera vez en nuestra historia que vamos a crear un expreso propio. Con la relación que tenemos con la Federación Nacional de Cafeteros queremos cooperar y hacer brillar el café colombiano en todas las tiendas del mundo.

¿Qué porcentaje del mercado esperan conquistar?

Cuando abramos se van a dar cuenta de que no venimos a quitar clientes sino a aumentar el consumo de café. El éxito de la compañía se fundamenta en la calidad y la experiencia. Nuestros clientes han encontrado mucho valor a pesar de que somos un poco más costoso.

EL PRIMER TOSTADOR

Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Nutresa, se mostró satisfecho con la alianza. “Estamos orgullosos de ser el primer mercado latinoamericano donde Starbucks se compromete a servir solo café local.

Estamos muy honrados de entrar en esta asociación y ser el primer tostador de esta región en merecer el apoyo y la confianza de una marca global tan respetada y admirada. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 3 millones de dólares por 3 años para apoyar programas a más de 25.000 caficultores.

SABOR 100 % COLOMBIANO

Aunque la compañía comercializa café de 25 países diferentes en sus tiendas(entre los cuales Colombia se ubica como uno de los principales proveedores), el presidente de la multinacional subrayó que, por primera vez en su historia, venderán únicamente productos de procedencia local y que, de hecho, tienen entre sus metas incrementar la cantidad del grano que adquieren en el país, que hoy asciende a medio millón de sacos anuales.

“Para nosotros es de mucha importancia que Starbucks venga a servir café colombiano. Lo compraremos en Colcafé, la producción industrial se hace en Bogotá y Medellín”, agregó el presidente de Nutresa.

En este contexto, al ser consultado respecto al futuro de su relación con la Federación Nacional de Cafeteros, que tradicionalmente era su proveedor de café, el presidente de Starbucks anotó que este nexo comercial seguirá estando vigente. “La relación continúa, seguiremos comprándoles café, nada cambia”, aseguró Schultz.

Starbucks es una compañía de origen estadounidense con presencia en 32 países, en los cuales tiene casi 18.000 establecimientos. En el primer semestre del año, la compañía reportó ingresos por 3.700 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 13 por ciento frente mismo periodo del 2012.

TRABAJO CONJUNTO EN PRO DE LOS CAFICULTORES DEL PAÍS

Además de anunciar su entrada al país, en el día de ayer Starbucks firmó un acuerdo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para invertir de manera conjunta 3 millones de dólares durante anuales durante los próximos 3 años.

Este dinero, se destinará a brindar asistencia técnica, tecnología y oportunidades de mercado para pequeños caficulores en las zonas rurales de Antioquia, Tolima, Huila y Cauca. Esta inyección se suma a las inversiones que Starbucks a venido realizando en el país para fortalecer a este sector, particularmente en el Centro de Apoyo de Starbucks, establecido en Manizales durante el 2012.