‘En cinco años seremos la comisionista más rentable’

Juan Pablo Galán, nuevo presidente de Alianza Valores, asegura que no se necesita estar a la sombra de un banco para ser una comisionista de bolsa exitosa. “El 2013 termina siendo mejor de lo que se esperaba. Esto nos permite afirmar que la tendencia de inversión vista este año seguirá en el 2014”.

‘En cinco años seremos la comisionista más rentable’

RODRIGO SEPÚLVEDA

‘En cinco años seremos la comisionista más rentable’

POR:
octubre 10 de 2013 - 11:10 p.m.
2013-10-10

Juan Pablo Galán es, desde este mes, el nuevo presidente de la sociedad comisionista de bolsa Alianza Valores. Es administrador de empresas del Cesa, y tiene una maestría en banca de inversión y mercados internacionales de la Universidad de Reading, Inglaterra. Lleva casi dos décadas operando en el mercado de valores colombiano y se venía desempeñando como vicepresidente de Corredores Asociados. También pasó por entidades como Casa de Bolsa, Corfivalle, Banco Santander, Valorem y la AFP Porvenir.

Su experiencia en el negocio financiero es amplia. Ha estado al frente de mesas de trading y distribución en bancos, de tesorerías de grupos económicos, de portafolios de fondos de pensiones y de equipos comerciales en bolsa. Hace unos meses se conoció de la inversión del fondo de capital privado extranjero Advent International en Alianza  Fiduciaria, en la que se acordó adquirir el 50 por ciento de la compañía.

¿Qué objetivos se ha propuesto la firma con su llegada?

Alianza Valores ha estado ayudando a sus clientes a hacer negocios por más de tres décadas. Un logro como este solo es alcanzable con un fuerte capital humano y una reputación impecable. Mi objetivo es potencializar estas fortalezas para tener en cinco años la comisionista más rentable del país. En esta nueva etapa, cada uno de los productos y servicios de la compañía será puesto a prueba y perfeccionado bajo la lupa de las mejores prácticas internacionales. La idea es que en un futuro cercano nuestra visión del mercado, desarrollos tecnológicos y forma de hacer negocios sean una pauta para el resto de la región.

¿Qué cambios se han llevado a cabo hasta el momento en la firma?

Llevo pocos días en la organización. El equipo se está reforzando y hay múltiples procesos en desarrollo. Además de un reordenamiento interno del equipo comercial en dos negocios bien definidos: uno institucional, con alta transaccionalidad, y otro enfocado en la administración de activos. También hemos realizado vinculaciones importantes al equipo directivo. Federico Wartenberg, como vicepresidente financiero administrativo, y Mauricio Guzmán, como vicepresidente de tesorería.

¿Qué estrategia asumirán ante el reacomodo del sector?

El futuro ya llegó. Menos competidores, grandes jugadores invirtiendo capital y conocimiento en nuestras compañías, y la consolidación transversal de diferentes líneas de negocios. Cada uno de estos factores son condiciones necesarias para enfrentar el nuevo entorno. Sin embargo, ninguna estrategia será suficiente si no aborda la crisis de confianza del sector.

Aparte del crecimiento y el respaldo, a las comisionistas de bolsa se les acaba de recordar que para su supervivencia no existe ninguna otra opción que la de siempre estar sentadas en el lado de la mesa de sus clientes.

¿Qué ventajas tiene aún ser una firma independiente en el mercado?

A los inversionistas en Colombia se les ha puesto a escoger entre comisionistas independientes cuya asesoría, libre de sesgos, viene acompañada por una percepción de fragilidad en el capital de la compañía y comisionistas bancarizadas, en donde rara vez la asesoría difiere o va en contra de los intereses del grupo.

Para mí, Alianza Valores está en el mejor de los mundos, con una imagen creada a pulso, una voz original y acertada en la forma en que ve el país y los negocios, al tiempo que cuenta con un gran respaldo patrimonial, procesos sólidos, tecnología y talento humano.

¿Cuáles son las metas de la compañía para terminar este 2013?

Este es un año de reordenamiento, en el que más que atacar estaremos avanzando fichas en el tablero. Terminaremos con una participación cercana al 6 por ciento del volumen total de mercado y mantendremos nuestro liderazgo en ciertos productos donde Alianza Valores ha sido fuerte.

BUENA OPCIÓN PARA ACCIONES LOCALES

¿Cuál es su panorama para el mercado bursátil local en lo que resta del año y para el 2014?

El 2013 ha terminado siendo mucho mejor de lo que estábamos esperando. Y esto nos da la confianza de afirmar que cada una de las tendencias de inversión vista este año continuará durante el 2014. Dentro de este contexto, vemos una gran oportunidad de compra de acciones locales, sobre todo este último trimestre a medida que el conflicto fiscal en Estados Unidos crece en dimensión. Igualmente, pensamos que la debilidad en el mercado de bonos y ‘commodities’ (materias primas) apenas está empezando, lo cual, entre otras cosas, hará del dólar un gran activo de diversificación. Para el próximo año aumentare- mos nuestra eficiencia en costos de operación, haciendo un esfuerzo por ampliar la oferta de servicio hacia el cliente.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido