Los retos del área de Recursos Humanos

Debe estar a la altura de las exigencias de la estrategia de la empresa y saber integrar nuevas formas laborales a sus programas de talento. 

La retribución emocional debe acompañar a la económica. Ambas se complementan para la satisfacción del empleado.

La retribución emocional debe acompañar a la económica. Ambas se complementan para la satisfacción del empleado.

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Empresas
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Portafolio
abril 15 de 2016 - 08:49 p.m.
2016-04-15

El área de gestión Humana de una compañía juega un papel primordial en la dinámica empresarial. Saber elegir el personal de su empresa es la clave del éxito.

El informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2015 realizado por Deloitte muestra la transformación necesaria de esta área para el 2016.

Hoy, las organizaciones tienen que enfrentarse a un nuevo mundo laboral y luchar con las barreras de trabajo y vida privada. A esto hay que sumarle que las herramientas digitales de networking, como Linkedin, permiten a las personas monitorear fácilmente el mercado para buscar nuevas oportunidades de trabajo. Así que el área de Gestión Humana necesitará integrar nuevas formas laborales a sus programas de talento.

El informe, en el que Deloitte entrevistó a 3.300 líderes empresariales y de gestión humana en 106 países (98 de Colombia) revela que esta área se encuentra ante el reto de sumarse a la transformación, apostando por la cultura empresarial, ambiente de trabajo más relajado, prescindir del “empleado abrumado”, renovar la figura de los altos cargos y enfocarse en la era digital, entre otros aspectos.

CINCO CLAVES

1. Cultura y compromiso. Según el informe de Deloitte, el 50% de los entrevistados los consideran muy importante. Es más, para los colombianos es el 61%. Este porcentaje cree que el departamento de Recursos Humanos solo está algo preparado para demostrar y transmitir un total entendimiento de la cultura de su organización.

“Un buen ambiente de trabajo incide en que el colaborador permanezca motivado, sea productivo y quiera permanecer vinculado a su empresa”, sostiene Sandra Sánchez, directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop.

2. Liderazgo y Aprendizaje. Estos aspectos son el talón de Aquiles de las compañías. De hecho, solo el 40% de los entrevistados dijo que sus organizaciones están “listas” o “muy listas” en temas de aprendizaje y desarrollo.

Cuando la economía de un país se recupera, las organizaciones tienen una mayor demanda de líderes y es en este contexto en el que ha aparecido la figura de los millennials (generación del milenio). A estos les gusta ser incluidos en la toma de decisiones y aportan valor agregado a las empresas. Cambian de trabajo con frecuencia en la búsqueda de crecimiento profesional, privilegian el balance entre trabajo y vida personal y buscan a los líderes de las organizaciones como guías en su carrera.

3. Demanda de la fuerza laboral. Otro de los retos esenciales en gestión humana en el 2016 es este, calificado como un tema muy importante por 8 de cada 10 entrevistados. En Colombia, el 82% lo considera “importante” o “muy importante”. Esta tendencia resalta la necesidad de desarrollar mejores procesos, políticas y herramientas para buscar, evaluar y recompensar el talento.

4. Gestión del desempeño. Una de las necesidades más grandes en este nuevo panorama laboral es pensar cómo las organizaciones manejan, evalúan y recompensan a su gente.

En el Informe Global de Tendencias en Capital Humano de 2014 fue donde primero apareció el “empleado abrumado” como tendencia emergente. Aumentó de un 21 a un 24% para el 2015 el porcentaje de empleados que consideran este asunto como “muy importante”. En el 2016 y en años venideros las organizaciones deben empezar a trabajar de la mano del área de Gestión Humana implementando acciones para optimizar los procesos de selección, renovar el ambiente laboral, fortalecer el sentido de pertenencia y ayudar a los empleados a enfocarse en su gestión, manejando cada vez menos estrés y más satisfacción es sus trabajos.

5. Tecnología como competencia. Uno de los miedos de los trabajadores, a los que se enfrenta en este 2016 Gestión Humana, es considerar la tecnología como competencia y no como medios colaboradores. Algunos creen que muchos trabajos serán eliminados porque las máquinas podrán realizar la labor. Los equipos de esta área deben pensar en rediseñar los cargos, puesto que el trabajo con computadores es algo que se da en todos los campos.