Cinco beneficios del factoring para su Pyme

Conocedores del tema afirman que es una opción real para sustentar las dificultades financieras de los emprendedores y pequeños negocios.

Factoring BBVA

Se ha convertido en un elemento relevante para conseguir recursos que se requieren pero que no se tienen en la operación.

Archivo particular. 

Empresas
POR:
Portafolio
junio 16 de 2017 - 03:54 p.m.
2017-06-16

En Colombia, según datos de Confecámaras, al 2016 existían cerca de 2,5 millones de Pymes. A pesar de este gran auge y de que conforman casi el 99% de las empresas existentes en el país, estas enfrentan aun una dificultad que pocas han podido superar: el financiamiento.

(Lea: Empresas mejoran flujo de caja a través del factoring

Para superar esto, existen alternativas como el factoring, un producto que permite acceder al pago anticipado de cuentas por cobrar y que se ha convertido en un elemento relevante para conseguir recursos que se requieren pero que no se tienen en la operación.

(Lea: Sector privado se beneficiará con la facturación electrónica

De igual manera este método reemplaza los créditos bancarios tradicionales, y su crecimiento, se sustenta en que es una opción real para sustentar las dificultades financieras de los emprendedores y los negocios que no tienen reservas de capital.

Según Gosocket, las Pymes pueden beneficiarse de esta herramienta financiera tan solo con implementar la factura electrónica y, además referencia estos cinco beneficios que trae este recurso de apalancamiento económico.

1
Financiación: lograr recursos líquidos para la inversión normalmente trae beneficios financieros, y facilita operar y superar momentos difíciles en los ciclos de la actividad empresarial.

Recuerde que si ya realiza sus procesos de facturación de manera electrónica, será más fácil soportar y relacionar sus solicitudes de factoring para pagos u operaciones pendientes.
2
Es sencillo y rápido: acceder a Factoring es más rápido y notablemente más sencillo que acceder a un crédito bancario si ya utiliza la facturación electrónica, que de por sí es en un requisito de ley para las empresas, por lo que el proceso debería ser una respuesta ágil a su necesidad.
3
Beneficio particular, impacto general: aunque el beneficio de la liquidez es inicialmente interno, tener recursos para producir de nuevo y mantener una senda de crecimiento positivo también genera empleo, ayuda a que el ecosistema empresarial crezca, y fortalece los indicadores económicos propios y de la Organización y del país.
4
No a los “Impagos”: no importa si se trata de un negocio de verduras y frutas, o uno de manualidades. La posibilidad de quedar en algún punto en mora genera dificultades evidentes para una empresa que debe pagar intereses y tiene dificultades -a veces insalvables- para seguir adelante.
5
Planificación y visión a futuro: en la medida en que es posible contar con fondos que puedan llegar en tiempos establecidos con seguridad y dinamismo, sin condiciones de inversión, será posible proyectar los gastos en beneficio de una operación que no está viendo cómo llegar a fin de mes, sino cómo ser disruptiva en el mercado antes de terminar el año.