Al menos cinco empresas van tras Isagen

Este martes comienza el proceso de venta del 57,66 por ciento de la Nación. Hay topes de compra para el sector solidario, por lo que la expectativa está en la segunda fase, de donde saldrá el socio mayoritario.

Al menos cinco empresas van tras Isagen

Archivo Particular

Al menos cinco empresas van tras Isagen

POR:
noviembre 19 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-11-19

Comienza en firme el tan anunciado proceso de la venta del 57,66 por ciento de la empresa generadora de energía Isagen que actualmente está en manos de la Nación y con la cual espera recaudar más de cinco billones de pesos.

De aquí al 20 de enero, el sector solidario y los fondos de pensiones y cesantías podrían adquirir acciones de la compañía a 3.178 pesos cada una.

Tal y como está diseñada la oferta, se establecieron límites para que ningún jugador pueda comprar más de 8.600 millones de pesos en papeles de la energética.

Esto, según analistas, tiene como objetivo que solo se puedan comprar un máximo de 7,6 por ciento de la empresa, de manera que al menos el 50 por ciento quede para la segunda etapa.

Esta es justamente la que genera más expectativa, pues se espera que haya una puja entre varias empresas, que dé como resultado el nuevo socio mayoritario de la energética.

LA BARAJA

Por lo pronto, se ha sabido del interés de al menos cinco grupos, con cuatro compañías locales y 3 extranjeras.

Una de las primeras en anunciar su interés fue el Grupo Argos, con sus empresas Celsia y Epsa, que en agosto presentaron una solicitud de preevaluación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recientemente, el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, dijo que estaban en proceso de análisis con el fin de establecer las alternativas de fondeo, y todos los mecanismos legales y operativos para participar en el proceso.

Una de las empresas que más suena para hacerse al negocio es la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), aunque aún no define si entra sola o en alianza con alguien.

La presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, dijo que tienen un presupuesto de inversión que ronda los 6.500 millones de dólares, de los cuales una parte importante puede ser para presentar una oferta por Isagen. La directiva señaló que es la única oportunidad grande en el país y que esta les permitiría consolidarse en la cadena de energía.

Vale la pena recordar que esta empresa ya tiene el 2,52 por ciento de las acciones de la compañía.

Aunque hay otros jugadores de peso, cabe recordar que, si adquieren Isagen, sobrepasarían el límite regulatorio, que es el 25 por ciento de la capacidad de generación.

LOS DE AFUERA

De extranjeros, se sabe que hay por lo menos tres empresas interesadas. La única con presencia en Colombia es AES, socia de Chivor y que tiene presencia en más de 21 países en el área de generación.

AES Chivor tiene el 6,9 por ciento de la capacidad instalada de generación, con lo cual tiene espacio.

Otra interesada es la francesa GDF Suez, que tiene negocios en toda la cadena de energía y gas en más de 50 países.

El otro jugador que suena es Duke Energy, compañía estadounidense de generación, transmisión y distribución de energía.

En ocasiones anteriores que se mencionó la venta de Isagen, inversionistas chinos manifestaron interés, y no se descarta que de aquí a finales de febrero, cuando empiece la segunda etapa, haya más interesados.

ASÍ SERÁ EL PROCESO DE ENAJENACIÓN

Desde este martes, inversionistas del sector solidario y destinatarios especiales, que en este caso son los 420 empleados y extrabajadores de Isagen, sindicatos, y fondos de pensiones, pueden comprar acciones de Isagen a 3.178 pesos cada una.

A diferencia de otros procesos, ningún jugador puede comprar más de 8.600 millones de pesos, en títulos que equivalen al 0,1 por ciento de la empresa.

Con esto, se busca que quede una porción importante para la segunda ronda, de donde saldrá el principal accionista de la energética.

Hay dos puntos que vale la pena recordar. Primero, que la oferta no está abierta al público en general (cualquier inversionista puede comprar acciones de Isagen en el mercado), y que quienes adquieran títulos en este proceso deberán mantenerlos al menos por dos años.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, explica que habría una tercera etapa, en la que la empresa que se quede con la participación mayoritaria va a hacer una Oferta Pública de Adquisición, en la cual les va a comprar acciones a los socios minoritarios de la compañía al mismo precio que se las compró al Gobierno.

Actualmente, los principales socios de Isagen –aparte de la Nación– son EPM, los fondos de pensiones Porvenir y Protección, y la EEB.

Siga bajando para encontrar más contenido