En cinco meses, la bolsa subió apenas 3,28%

El mercado accionario colombiano se ha movido sin rumbo definido en las últimas semanas.

POR:
junio 03 de 2014 - 02:41 a.m.
2014-06-03

Una serie de altibajos sin mucha emoción y la ausencia de novedades locales y extranjeras dejan a las acciones con un desempeño ‘tibio’ en las últimas semanas.

Solo en mayo, el índice Colcap prácticamente quedó en tablas. Durante el mes, retrocedió 0,8 por ciento y terminó en 1.659 puntos, 13 menos que el 30 de abril.

Y, al ver la película de lo que va del 2014, el resultado es que el índicador que recoge el desempeño de las 20 acciones principales del mercado, completa un avance de apenas 3,28 por ciento.

Y es que si bien enero y febrero fueron malos meses, entre mediados de febrero y comienzos de abril hubo una recuperación importante, que lentamente fue diluyéndose.

En otras palabras, el mercado ha tenido un avance ínfimo en comparación con la situación de las empresas que se negocian en bolsa y, además, no alcanza ni para revertir un cuarto de las pérdidas que experimentó el año pasado.

Es más, la encuesta más reciente de Opinión Financiera que realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia señala que el 47 por ciento de los administradores de portafolio consultados cree que el mercado accionario está subvalorado.

Los mejores resultados los traen algunos bancos (destacándose Davivienda y Bancolombia) así como las firmas relacionadas con el sector de la construcción. En contraste, las petroleras son las más desvalorizadas.

Por lo pronto, no se esperan mayores sobresaltos provenientes del exterior, y en el mercado local, el reto es que las empresas mantengan sus buenos resultados y que se reflejen en la bolsa.

Siga bajando para encontrar más contenido