Cinco tiendas, punto de partida de O Boticário en Colombia

Una de las más grandes franquicias del mundo, especializada en la producción y comercialización de productos de belleza, empieza por Bogotá la conquista del mercado con operación propia.

André Farber, vicepresidente ejecutivo del Grupo Boticário.

Héctor Fabio Zamora

André Farber, vicepresidente ejecutivo del Grupo Boticário.

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agosto 13 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-08-13

El Grupo Boticário, de Brasil, con 37 años en el mercado de la cosmética y la belleza, llega a Colombia, su mercado número 11. El martes abrió dos tiendas O Boticário en centros comerciales de Bogotá y se propone terminar el 2014 con otras tres, también en la capital.

La experiencia del cliente a la hora de probar, elegir y comprar los productos es unos de los aspectos diferenciadores con los que espera conquistar a los colombianos, explica André Farber, vicepresidente ejecutivo del Grupo Boticário.

¿Qué es el Grupo Boticário?

La empresa tiene 37 años, en Brasil, donde tiene la mayoría de la operación.

Hoy cuenta con casi 4.000 tiendas en 10 países, con Colombia llega al país 11. También está en Portugal, en algunos países de África, Venezuela y Paraguay, entre otros.

¿Por qué llega la marca a Colombia?

Estamos muy impresionados con Colombia. Primero, nos parece que el país en los últimos años se ha desarrollado. Vemos un potencial de crecimiento que no vemos en tantos países en el mundo. Segundo, vemos similitudes de Brasil con Colombia: la gente es muy abierta y tiene mucho cuidado con la belleza y nuestros productos son hechos para esos clientes.

Las encuestas con colombianos demostraron un gusto por nuestros productos. Además, creemos que en Colombia hay mano de obra muy calificada para trabajar.

¿Qué metas tienen?

Empezamos con cinco tiendas en Bogotá. Queremos asegurarnos de que la operación y la atención al cliente esté perfecta. La cultura de la empresa es tener sueños muy grandes, pero los pies en la tierra.

Entonces, creemos que se pueden tener muchas tiendas en Colombia, a lo mejor 100. Pero estamos enfocados en hacer muy bien estas primeras cinco.

Luego de evaluar el trabajo, abriremos más en Bogotá y la idea es que el próximo año vayamos a Medellín.

¿Cuál es el plan inicial de aperturas?

Ayer abrimos dos en los centros comerciales Hayuelos y Titán. Al final del mes se abrirán otras en Centro Mayor y Centro Chía. Y para el mes que viene, se abrirá en Santafé.

¿Qué inversiones hacen en estas tiendas?

Solamente la apertura de cada tienda significa una inversión de 150.000 dólares.

¿Cuál es el portafolio?

Nuestra principal línea son las fragancias.

Igualmente, son importantes las cremas del cuerpo, el maquillaje. También hemos desarrollado productos capilares.

¿Cuántas plantas tienen?

Tenemos dos en Brasil, organizadas por tecnologías. Hay una parte que se dedica a fragancias y otra a cremas y maquillaje (labiales, sombras, bases, correctores de ojos).

Tenemos cuatro marcas, pero la primera es O Boticário y es el negocio que estamos empezando en Colombia.

¿Cuánto vende el Grupo y cómo se comporta el negocio en los mercados en los que está?

Vendemos 4.500 millones de dólares. En la industria de la belleza, que es donde nosotros estamos, la gente se interesa por cuidarse más. Así que las categorías en las que estamos están creciendo. Y llama la atención que los hombres están cada vez más interesados en este tipo de productos. Antes, ellos ni fragancias usaban y ahora todos las tienen.

¿Cuánto espera crecer el Grupo?

Tenemos un crecimiento de doble dígito y esperamos que este año llegue a ser de 15 a 20 por ciento. Esa es la expectativa.

¿Qué canales tienen?

Estamos enfocados en las tiendas propias, de 60 a 80 metros cuadrados. Son tiendas que se han preocupado por la experiencia de los clientes. Nos enfocamos mucho en el entrenamiento de las personas.

Trabajamos en Brasil con modelo de franquicias y eso nos permitió crecer con otros emprendedores que son los dueños de las tiendas. Tenemos apenas 250 tiendas propias.

Somos una de las empresas de franquicias más grandes del mundo.

¿Cuál es el secreto para manejar franquicias de forma tan masiva?

El secreto está en tener procesos bien hechos para que todos hagan lo mismo. Hay muchos controles y visitas para ver que se cumplan esos estándares. También es importante nuestra relación con los franquiciados. Para el Grupo Boticário es muy importante sostener relaciones productivas, con un gana-gana. Ese es el secreto del crecimiento en franquicias.

¿Cuál es el perfil de los inversionistas en franquicias?

Tiene que ser gente que pueda invertir, que tenga pasión por las tiendas y por el negocio. La perseverancia también es importante.

¿Tendrían franquicias en el país?

Es una posibilidad, somos una compañía muy emprendedora. Estamos abiertos, creemos que podemos aprender mucho en el proceso de crecimiento. Creo que en las ciudades grandes serán manejadas por nosotros, pero que en las pequeñas podemos crecer con ese modelo de franquicias.

¿Podrían crecer en ventas por catálogo?

Nuestra fuerza son las tiendas. Y creemos que hay una oportunidad muy grande en Colombia con ese canal, porque no hay muchas en este segmento. Pero estamos abiertos en la medida en que la marca sea reconocida.

congom@portafolio.co