Cine Colombia, en competencia 4D con Cinépolis

Luego de que en el 2013 la mexicana Cinépolis trajera al país esta tecnología, Cine Colombia decide incursionar en este campo al firmar un acuerdo con la empresa estadounidense MediaMation.

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marzo 24 de 2014 - 10:10 p.m.
2014-03-24

El aumento del número espectadores en las salas y las exigencias de estos para que les ofrezcan nuevas experiencias animan a las empresas exhibidoras de cine a elevar la apuesta con el fin de incorporar nuevas tecnologías al entretenimiento.

El pionero en Colombia con 4D es la mexicana Cinépolis que en 2013, con tecnología coreana, abrió las puertas de dos teatros de ese tipo en el país, en Cali y Bogotá.

Ahora, Cine Colombia, el líder de la exhibición cinematográfica nacional, con cerca del 50 por ciento del mercado, no se quiere quedar atrás y le sigue los movimientos a la oferta de los ´manitos´.

La empresa, que es controlada por el Grupo Santo Domingo, firmó este fin de semana un acuerdo con el proveedor estadounidense de equipos de efectos 4D y 5D MediaMation, y abrir en mayo, en Barranquilla, la primera de varias salas en el país con el sistema Motion EFX.

S trata de una tecnología 4D que incorpora, entre otros, a través de un sistema neumático movimientos a las sillas del teatro en sincronía con la acción en la pantalla.

También permite efectos especiales como chorros de aire y agua, viento, luces, niebla, esencias y despeinado del espectador, y hasta ´cosquillas´, según dice el comunicado expedido por la empresa gringa en Los Ángeles.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, dice que el hecho de estar enfocados en el entretenimiento familiar les hace prever que las películas 4D serán bien recibidas por el público.

Agrega que entre las razones para no haber llegado antes es que estaban investigando a fondo la oferta de la industria, y optaron finalmente por

MediaMation como socio tecnológico, entre otros, por el modelo de negocio, la programación y su proximidad a los estudios de Hollywood.

Cinépolis dice en un documento entre tanto que el concepto 4D hace referencia a cuatro dimensiones, que significa que además de las cualidades del espacio, que son largo, ancho y profundidad (3D, como comúnmente se le conoce), también cuenta con la cualidad de la cuarta dimensión, que es el tiempo. Esto quiere decir que el objeto se encuentra en un espacio y en un tiempo real (tiempo virtual).

MÁS SALAS

Paralelo a la incursión en 4D de Cine Colombia, esta empresa adelanta desde 2013 un plan de inversiones de unos 35 millones de dólares, para ampliar su oferta de pantallas en el país, y pasar de 248 a 348.

Por su parte, Procinal, que como Cinecol es de capitales nacionales, proyecta abrir 16 más, que se sumarán a las 127 que opera.

Por su lado, Cinepólis viene de realizar inversiones por unos 5,6 millones de dólares para las dos salas 4D y una Imax en Cali.

Cabe recordar que en el 2013, según Proimágenes Colombia, asistieron a las salas de cine del país 43,2 millones de espectadores, 2,3 millones más que en 2012, es decir que hubo un crecimiento de 5,6 por ciento.

Otro renglón importante de este negocio son los alimentos y bebidas, que según www.losdatos.com, pueden representar el 35 por ciento de los ingresos de las compañías exhibidoras, y que totalizan unos 365.000 millones de pesos anuales.

LA DIGITALIZACIÓN

Royal Films, cadena de origen costeño, contrató recientemente con la inglesa Arts Alliance Media (AAM) y la firma Quanta–DGT la conversión a tecnología digital de unas 140 salas  y el suministro de equipos con el software Theatre Management Systems (MMS), conocido como Screenwriter, para cada una de las pantallas.

Procinal, firmó otro acuerdo con GDC Technology Limited y NEC Corporation, para la digitalización de la totalidad de sus salas.

La primera firma se encarga de la plataforma tecnológica; la segunda de suministrarle los proyectores, y una tercera, E+S, provee los equipos exhibidores.

Cinépolis firmó en Nueva York un contrato con Imax Corporation para la instalación de cuatro pantallas Imax (de gran tamaño) en Colombia.

AAM también firmó a principios de año un contrato de proveedor de software con Cine Colombia, para la digitalización de la operación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

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