Cine Colombia invierte US$ 100 millones en nuevos proyectos

La empresa invirtió $ 13.500 millones en el nuevo Multiplex, ubicado en Bogotá. Tiene una de las salas más visitadas del país.

Munir Falah

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, con los niños invitados del ICBF.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, con los niños invitados del ICBF.

Empresas
POR:
Portafolio
octubre 25 de 2016 - 09:40 p.m.
2016-10-25

El Multiplex del Centro Comercial Plaza Central del suroccidente de Bogotá, que se inauguró este martes, se suma a la inversión de US$ 100 millones que está haciendo la compañía desde hace más de dos años para expandirse en el país.

Una de las novedades que trae este nuevo establecimiento es la Mega Sala, que tiene una pantalla de 200 metros cuadrados y 48 parlantes repartidos en las zonas laterales y en el techo.

(Lea: Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la región)

Esta es la única Mega Sala del país que tiene este tipo de sistema de sonido y es el competidor directo de las salas Imax”, aseguró Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

Como parte del evento, la compañía invitó a 870 niños de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que estrenaran sus salas con la proyección de la película animada Trolls.

El Multiplex de Plaza Central se suma a los 18 teatros, 130 salas y 30.000 sillas que Cine Colombia tiene en Bogotá.

Por su parte, el directivo aseguró que la empresa está trabajando en otros 10 proyectos en todo el país para fortalecer su participación en el mercado, que actualmente es de 48%. Para la compañía, los mercados más fuertes están en las principales ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pues son unas de las más pobladas del país. En el caso de Bogotá, los cines del sur son los más exitosos.

“El más exitoso de todos es Centro Mayor, porque además de ser el número uno de Cine Colombia, es el que más vende boletas en todo el país y el segundo es el que está en el Centro Comercial Plaza de las Américas”, agrega Falah.

La gran demanda de esta zona de la ciudad los llevó a emprender un proyecto en Soacha y otro en el sur de la ciudad, además del recién inaugurado Multiplex Plaza Central.


En cuanto a la reforma tributaria, Falah aseguró que aunque todavía falta que se le hagan algunas modificaciones, Cine Colombia se podría ver afectado por el alza de los precios en los establecimientos de comida que tiene la compañía.

(Además: Ley de cine le ha generado al país unos $86 mil millones)

“Por el lado del IVA no nos veremos afectados pues nosotros no tenemos ese impuesto. Sin embargo, la división de comidas será una de las afectadas por el alza de los impuestos. Para eso, tenemos pensado no aplicarle todo el aumento al consumidor para que éste no se vea tan afectada”, concluyó Falah.

Una apuesta por el cine alternativo

En Colombia, de las 360 películas que se exhiben en el año, cerca de 100 de ellas son consideradas de cine arte, mientras que hace unos años la cantidad era mucho más baja.
Por eso es que Cine Colombia le ha apostado a otro tipo de público interesado en películas consideradas cine arte.

“Nosotros abrimos una división de contenido alternativo que ha tenido mucho éxito. Está la Ópera transmitida en directo, vía satélite, desde el Metropolitan Ópera de Nueva York, el Ballet Bolshoi o el teatro de Londres. Este tipo de exhibiciones han sido un éxito total para Cine Colombia”, puntualizó Falah.

marola@eltiempo.com