Cine, un mercado que Colombia quiere explotar

Con la Ley de Cine, los productores que elijan a Colombia como escenario de sus películas recibirán una contraprestación del 40 % de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos.

Colombia cuenta con un fondo de 25.000 millones de pesos para crear empleo en el sector cinematográfico.

Archivo EL TIEMPO

Colombia cuenta con un fondo de 25.000 millones de pesos para crear empleo en el sector cinematográfico.

Empresas
POR:
agosto 30 de 2014 - 11:19 p.m.
2014-08-30

En el marco del festival de cine de Venecia, Colombia expuso las ventajas que ofrece para la producción y rodajes de películas.

El encuentro fue organizado por la Asociación Italiana de Industrias Cinematográficas, Audiovisuales y Multimedia (Anica), en las salas del Hotel Excelsior, cuartel general del festival, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa.

“Con la ley que se aprobó en 2012 se puede hacer cine en Colombia. Hay mucho interés en Italia, porque se impulsa de una manera concreta la realización de películas en un territorio lleno de leyendas, paisajes y realidades”, dijo el embajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur.

Anica espera en 2015 comenzar a trabajar en Colombia para desarrollar la joven industria del cine del país.

El diplomático, junto con la directora de la Comisión Colombiana Fílmica de Proimágenes y el productor Michel Rubén, ilustraron a un grupo de productores y directores presentes en Venecia los beneficios de la ley, que incluye reembolsos en efectivo, visas especiales y facilidades para los trámites.

Las autoridades colombianas quieren promover no sólo la realización de largometrajes, sino también de cortos y filmes de animación, que además estimulen el talento local, la tecnología multimedia e inclusive el teatro.

La iniciativa ha sido presentada en otros festivales.

La llamada Ley del Cine otorga una serie de beneficios fiscales a los productores tanto colombianos como extranjeros, que elijan a Colombia como escenario de sus películas.

La legislación contempla que un productor nacional o internacional que ruede en Colombia recibirá una contraprestación del 40 por ciento de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos, y del 20 por ciento de los gastos por alojamiento, alimentación y transporte.

Ese estímulo sólo opera para gastos que se hagan efectivamente en el país, por lo que los artistas y técnicos se verán muy beneficiados porque aumentará la demanda por sus servicios, explicaron fuentes diplomáticas.

Colombia cuenta con un fondo de 25.000 millones de pesos (10 millones de euros) con el fin de crear empleo y garantizar transferencia tecnológica que califique al sector.

Las autoridades colombianas prometieron convertir a la ciudad de Medellín en la sede del mayor complejo de producción audiovisual de Suramérica.

En los últimos años el cine colombiano ha participado en varios festivales internacionales, entre ellos Cannes y Berlín.

AFP