En simultánea nacional, para usar una frase que se ajuste al número de anuncios, los exhibidores medianos de películas del país no se quieren quedar a la zaga de Cine Colombia (Cineco) y Cinemark, los más grandes del mercado, y firmaron contratos con varios ceros a la izquierda para modernización tecnológica y expansiones.
Los negocios los hicieron con proveedores de equipos, software y tecnología internacionales para contar en sus salas con lo último en proyección digital.
En primer lugar, se trata de Royal Films, cadena de origen costeño, que contrató con la inglesa Arts Alliance Media (AAM) y la firma Quanta–DGT la conversión a tecnología digital de sus 136 salas y el suministro de equipos con el software Theatre Management Systems (MMS), conocido como Screenwriter, para cada una de las pantallas.
Los softwares estarán instalados en su totalidad a principios del próximo año y también le permitirán a la cadena colombiana automatizar horarios mediante una interfaz que minimiza errores.
La inclusión de Quanta–DGT en el negocio se da porque es un proveedor de Virtual Print Fee (VPF, derecho de reproducción virtual, por su sigla y nombre en inglés), que canaliza una especie de subsidio con el que las productoras de Hollywood financian parte del costo de la digitalización de las salas de cine.
Dicha financiación se hace con los recursos que resultan de no tener que producir y transportar copias de las películas, como antes, pues se digitalizan. AAM también firmó a principios de año un contrato de proveedor de software con Cine Colombia, la primera empresa exhibidora en el país, y controlada por el Grupo Santo Domingo.
Procinal, otra empresa de origen criollo, firmó el contrato con GDC Technology Limited y NEC Corporation, para la conversión de la totalidad de sus 66 salas en 16 teatros ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena, Villavicencio y Apartadó.
La primera firma se encargará de la plataforma tecnológica; la segunda de suministrarle los proyectores, y una tercera, E+S, proveerá los equipos exhibidores.
Para completar ‘el rollo de inversiones’ que se soltó en el negocio del cine local, Cinépolis, de origen mexicano, firmó en Nueva York un contrato con Imax Corporation para la instalación de cuatro pantallas Imax (de gran tamaño) en Colombia.
Incluso el contrato fue firmado por ocho, pero solo Colombia tendrá más de una.
El resto (4) son para los negocios de la azteca en Panamá Guatemala, Brasil y Perú.
El plan de la mexicana apunta a expandir este tipo de oferta, pues solo hay una sala Imax en el país, en Bogotá (Plaza de las Américas, suroccidente de la ciudad).
Cinépolis también anunció la apertura de tres teatros de formato tradicional más para este año en Bogotá, Manizales y Barranquilla.
TAQUILLA Y SNACKS
En el 2012 asistieron a las salas de cine del país 40,9 millones de espectadores, tres millones más que en el 2011, cuando sumaron 38 millones.
Para este año se prevén unos 43 a 45 millones de personas, lo que equivaldría a un crecimiento entre 5 y 10 por ciento respecto al 2012.
Según www.losdatos.com, el mayor operador en el país, Cineco, obtuvo una participación de mercado el año pasado del 52,8 por ciento, medida por el monto de ingresos.
Además, estima que los nueve grupos más grandes del sector tuvieron el año anterior ingresos operacionales por 369.858 millones de pesos.
Las empresas que secundaron al rey del negocio en Colombia (Cineco) fueron las estadounidense Cinemark, con ingresos por 68.075 millones de pesos y 18,4 por ciento de participación, seguida, aunque un poco más rezagada, por el criollo Grupo Gaviria Barrientos (cadenas Procinal Bogotá y Multicines), con 30.782 millones de pesos y 8,3 por ciento de representación en la torta.
Posteriormente, se ubicó Royal Films, con 29.355 millones de pesos y el 7,9 por ciento del mercado. Cinépolis fue la quinta empresa que más facturó, con 27.063 millones de pesos y 7,3 por ciento. Las otras cuatro compañías tienen 5 por ciento del mercado y son Colombiana de Cines, Promotora Nacional de Cine, Babilla Cine -dueña del establecimiento Cinema Paraíso- y Cinemanía.
LOS REYES DEL NEGOCIO EN EL PAÍS
Además de no quedarse atrás en tecnología y oferta al público, estas empresas de exhibición cinematográfica en Colombia van tras un negocio jugoso.
En efecto, Cineco, la mayor empresa, medida en número de espectadores, con 18,75 millones y una participación de mercado del 45,8 por ciento, facturó el año pasado 195.331 millones de pesos.
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