La Cira-Infantas producirá 10.000 barriles diarios más

Ecopetrol aprobó un nuevo negocio con Occidental que aumentará las reservas y la producción del campo.

En el complejo La Cira - Infantas hay 793 pozos productores activos. Los campos tienen una extensión de 19.000 hectáreas.

Archivo particular

En el complejo La Cira - Infantas hay 793 pozos productores activos. Los campos tienen una extensión de 19.000 hectáreas.

Empresas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-09-16

Hace once años los campos La Cira e Infantas estaban prácticamente condenados a la declinación.

Sin embargo, hoy el complejo petrolero más antiguo de Colombia está a punto de agregarle al país 200 millones de barriles de reservas (cerca del 10 por ciento del total de recursos probados de Ecopetrol) y de incrementar su producción en 10.000 barriles diarios.

El viernes pasado, la junta directiva de la petrolera de capital estatal aprobó un nuevo negocio con Occidental de Colombia (Oxy), con quien sostiene desde el 2005 un contrato de cooperación para operar estos campos ubicados en Barrancabermeja, Santander.

Hasta ahora, la producción de La Cira- Infantas se ha extraído de las llamadas arenas profundas tipo C, que se encuentran más distantes de la superficie.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a ‘Portafolio’ que la idea es explotar una nueva área del yacimiento que está a menor profundidad y que, según cálculos preliminares, tiene unas reservas de 200 millones de barriles de crudo.

Usando las técnicas de recobro propuestas por Occidental, se podría pasar de una producción actual de 40.000 barriles promedio diario en estos campos a un volumen de 50.000 barriles promedio al día, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras.

El convenio se extendería por diez años y tendría una inversión de 2.000 millones de dólares en este periodo. En la primera fase de la iniciativa, que se desarrollará durante los siguientes tres años, la inversión la aportará Oxy.

En el convenio aprobado, los recursos adicionales que resulten de las nuevas inversiones que se hagan mediante el nuevo proyecto se dividirán de la siguiente manera: 52 por ciento para Ecopetrol y 48 por ciento para Occidental.

POTENCIAL LIVIANO

A diferencia de los campos de mayor producción en el país (Como Rubiales y Castilla) La Cira - Infantas produce crudo liviano, lo que quiere decir que para su transporte no requiere diluyentes, es menos costoso producirlo y, por ende, más rentable.

Además, el campo queda a pocos kilómetros de la refinería de Barrancabermeja, lo que también facilita el procesamiento del crudo. Estas características sin duda son una ventaja en el entorno actual de precios.

Pero además, pueden convertir a este complejo petrolero en el mayor productor de crudo liviano del país.

Tras la aprobación del negocio por la Junta de Ecopetrol, se espera que esta semana se oficialice el nuevo convenio entre ambas petroleras.

@NohoraCeledon