Cisa venderá activos públicos por $ 3,7 billones al 2018

Lotes, apartamentos, oficinas, clínicas, bodegas, fincas, parqueaderos y hasta obras de arte hacen parte del menú de muebles e inmuebles que esta institución ha recibido de entidades del Estado.

El Hotel Girardot Resort es uno de los bienes estatales en manos de la Central de Inversiones del Estado S. A.

Archivo particular

El Hotel Girardot Resort es uno de los bienes estatales en manos de la Central de Inversiones del Estado S. A.

Empresas
POR:
abril 24 de 2015 - 02:51 a.m.
2015-04-24

Mucho se habla de la venta de Isagen, de la participación de Ecopetrol en ISA, de que el Estado saldrá de sus acciones en las centrales de abastos del país y en los fondos ganaderos, pero poco y nada se menciona de los bienes estatales que se encuentran en manos de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), y que están disponibles para ser vendidos a través de mecanismos de subasta, puja u oferta directa.

Según los archivos publicados por esa entidad en su página web, en la actualidad hay 343 bienes raíces a la venta, valorados en un poco más de 200.000 millones de pesos, otros cuatro en puja abierta y 27 que fueron cerradas en los últimos tres meses.

En su Plan Estratégico 2015-2018 la entidad prevé movilizar activos públicos por 3,7 billones de pesos en el periodo.

“Los bienes inmuebles en el inventario de Cisa son variables, pues todos los días entran y salen. Sin embargo, le puedo decir que hoy tenemos unos 800”, afirmó a Portafolio el presidente de esa entidad, Carlos Iván Villegas.

A ello se suma una oferta de 43 obras de arte de diferentes autores, entre pinturas (38) y esculturas (5), valoradas en alrededor de 140 millones de pesos.

Los que aún no han sido publicados en la página web, en el ícono de bienes disponibles, avanzan en el trámite de ser incorporados en la oferta por parte de la Central de Inversiones (Cisa).

LA OFERTA

Lotes, apartamentos, oficinas, clínicas, bodegas, fincas y parqueaderos, hacen parte del menú de inmuebles que esta institución ha recibido de entidades del Estado, incluida la Nación, los departamentos y los municipios.

La entidad aclara que la información publicada de cada uno de los inmuebles no constituye una oferta mercantil, sino que la misma ha sido preparada únicamente para ayudar a los interesados a realizar su propia evaluación del inmueble, para la presentación de su oferta, y no pretende ser exhaustiva, ni incluir toda la información que una persona y/o interesado pueda requerir.

La oferta, una vez presentada, será analizada por Cisa, conforme a sus políticas y procedimientos internos, siendo discrecional la aceptación de la misma, situación que es aceptada al momento de presentar la oferta en el formulario diseñado para estos efectos.

COMPRA, VENTA Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS

Esta entidad también compra y administra cartera de instituciones públicas de todo el país.

La Central de Inversiones S.A. es el único colector público de bienes del Estado que se dedica a comprar y a vender lotes, bodegas, casas, apartamentos, locales y fincas, entre otros.

También desempeña labores de adquisición y administración de inmuebles de Entidades Públicas.

Pero Cisa no vive solamente de las funciones ya señaladas. Esta entidad también compra y administra cartera de instituciones estatales.

De acuerdo a lo señalado en su página web, “Cisa es una sociedad comercial de economía mixta de orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda, de naturaleza única, sujeta, en la celebración de todos sus actos y contratos, al régimen de derecho privado.

La sociedad tiene por objeto gestionar, adquirir, administrar, comercializar, cobrar, recaudar, intercambiar, enajenar y arrendar a cualquier título, toda clase de bienes inmuebles, muebles, acciones, títulos valores, derechos contractuales, fiduciarios, crediticios o litigiosos, incluidos derechos en procesos liquidatarios, cuyos propietarios sean entidades públicas de cualquier orden o rama. También trabaja con organismos autónomos e independientes previstos en la Constitución Política y en la Ley, o sociedades con aportes estatales de régimen especial y patrimonios autónomos titulares de activos provenientes de cualquiera de las entidades descritas, así como prestar asesoría técnica y profesional a dichas entidades en el diagnóstico y/o valoración de sus activos y sobre temas relacionados con el objeto social”.

La entidad se ha planteado como meta al 2018, “ser reconocida como el aliado estratégico de las entidades del Estado en la gestión rentable de activos públicos, con altos estándares de servicio y transparencia.