Las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana posicionaron a este mercado como uno de las más prometedores para Cisco en Latinoamérica. De hecho, recientemente la firma de tecnologías de la información (TI) catalogó a esta nación en su lista de los 10 próximos países emergentes.
Al respecto, Christian Onetto, quien recientemente se posesionó como gerente general de la compañía en Colombia, habló con Portafolio y adelantó que la firma de origen estadounidense alista un ambicioso plan de inversiones para duplicar el tamaño de su operación local.
¿Cómo recibió el nombramiento?
Para mí es un honor liderar esta oficina. Hoy día, Colombia es uno de los 3 países con mayor foco por parte de Cisco en Latinoamérica; tiene mucha relevancia porque vemos una oportunidad de crecimiento económico muy importante en los próximos 3 años.
¿Cómo ve Cisco a Colombia?
Desde el punto de vista económico, después de México y Brasil, el país que tiene la mejor perspectiva en la región es Colombia, con una proyección promedio de crecimiento de 4 por ciento para los próximos años. Dentro de Cisco, estamos trabajando sobre los 10 próximos países emergentes (next 10 emerging countries), y allí están Argentina, Chile y Colombia, lo que quiere decir que habrá un foco especial a nivel corporativo en este mercado y que va a haber fondos de inversión que estamos buscando ejecutar en Colombia para la creación y definición de nuevos modelos de negocio a nivel de movilidad, de nube y todo lo que es interconexión de objetos o procesos con personas.
¿Qué planes tienen para el 2014 en el mercado local?
A final de año tendremos una nueva oficina, que hará parte de una inversión muy importante que Cisco va a hacer en Colombia para sus clientes y sus socios. Y es que si bien tenemos presencia física en Bogotá y Medellín, con esta nueva sede tendremos la oportunidad de cubrir de manera más global al país.
¿Dónde están las oportunidades de crecimiento?
En Colombia hay dos tipos de oportunidades: una que es la cobertura tecnológica, porque hay posibilidad de penetrar más en los clientes con tecnologías de movilidad, colaboración y centros de datos; y otra que es la cobertura geográfica, ya que hay gran oportunidad de crecer de forma importante en Barranquilla, Cali y Medellín.
¿En qué segmento de negocio ve el mayor potencial de desarrollo?
La oportunidad de penetrar con más banda ancha en Colombia es muy grande. Se ha avanzado mucho, pero si ve la última versión de nuestro Barómetro de Banda Ancha, se dará cuenta de que la penetración es de 9,1 por ciento, lo que demuestra un gran potencial, más aún cuando se compara con los demás países de la región. Un dato adicional: proyectamos que entre el 2012 y el 2017 el flujo de información en redes móviles va a crecer 17 veces en Colombia.
Entonces los operadores serán muy importantes para ustedes…
El proveedor de servicio es uno de los pilares de nuestro negocio, pero también los clientes corporativos son muy estratégicos, particularmente en el mundo privado: cuando vemos oil and gas, los servicios financieros, el comercio minorista, hay muchas cosas que hacer desde el ámbito de la colaboración, del video, del centro de datos donde podemos aportar.
¿Cómo es su torta de ventas en este momento y cómo la proyecta a futuro?
La proyecto con crecimiento. Probablemente no habrá reorganización, hoy día el pedazo de proveedores de servicios es muy grande y va a seguir siendo relevante; lo que creo es que la aceleración de la velocidad de crecimiento por el lado de corporaciones, sector público y todo lo que es el midmarket va a permitir que toda la torta crezca más rápido.
¿Cuánto van a invertir este año en el país?
Con la nueva oficina, la ampliación de la red de distribución y la inclusión de nuevas tecnologías, invertiremos entre 3 y 5 por ciento de lo que solemos facturar. Este es un año en el que queremos hacer gran parte de las inversiones y un relanzamiento de nuestra marca en Colombia: creemos que somos relevantes, pero que podemos llegar a ser mucho más.
¿Cómo proyecta a la compañía en cinco años?
Quiero duplicar esta operación en los próximos años, estamos convencidos de que podemos lograrlo porque no solo hay muchas oportunidades, sino que van a incrementarse en los próximos años.
UN PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA LA FIRMA
¿En qué ciudad del país ve el mayor potencial de crecimiento para Cisco?
Veo muchos sectores con potencial en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Antioquia en general. Hay una gran apertura, una madurez en el mercado colombiano para hacer cambios e innovar a mayor velocidad que otros países lo están haciendo.
¿Qué tan desarrollada está su industria comparada con otros países?
El tamaño es secundario. Es más importante la apertura de los empresarios y del sector público a desarrollarse, y veo que están muy dispuestos a seguirse desarrollando y a aumentar la conectividad de Colombia, porque sí hay una necesidad y una gran oportunidad de conectar las escuelas rurales, la salud y mejorar el servicio, y eso se hace con tecnología.
Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com