Cisco es uno de los gestores del ‘idioma’ de Internet

La oficina de la multinacional de redes y comunicaciones en Colombia se consolida como país líder de América.

Archivo Portafolio.co

Simbad Ceballos / Gerente general de Cisco en Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 24 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-09-24

 

Aunque pocos lo sepan, Cisco es una de las compañías gestoras de Internet, como la conocemos hoy. Durante los 90, cuando la Red de redes presentó su mayor crecimiento, en un 90 por ciento los equipos que soportaron tal dinamismo eran los de esta compañía.

Ahora, varios años después, la realidad de Cisco se centra en una variedad de servicios empresariales basados en el ‘lenguaje’ de Internet: el protocolo IP, ese que permite ‘desmenuzar’ en paquetes de datos prácticamente cualquier tipo de contenido para que viaje sin fronteras por la red.

En este nuevo enfoque, que se consolida con la estrategia ‘The Next Cisco’ que la compañía anunció recientemente, la oficina de Colombia ha sido protagonista: año con año, el crecimiento de la filial local ha reportado crecimientos de más de 50 por ciento anual.

Simbad Ceballos, quien desde el 2008 es el gerente general de la compañía en Colombia, ha sido gestor de tal desempeño.

“El secreto ha estado afincado en cinco pilares: primero, nuestra gente, su crecimiento, desarrollo.

Luego, ayudar a nuestros socios de negocio a transformarse y evolucionar; creamos además una visión estratégica acorde con la realidad del mercado y la regulación nacionales; y, finalmente, estamos obsesionados con la excelencia operativa de cara a nuestros clientes”.

Dentro de la nueva visión de Cisco, Colombia ahora hace parte de la región ‘Américas’ “y comparte escenario estratégico con Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, en donde el país, por su desempeño, ocupa un nivel de liderazgo sólo superado por mercados de mucho mayor tamaño como México y Brasil”, confirmó Ceballos.

De cara a lo que viene, Cisco Colombia se ha venido preparando para continuar con la consolidación. “Nuestro foco se mantiene en desarrollar servicios de tipo consultivo empresarial en los canales y socios de negocio, a través de nuestros programas de certificación.

Así, hemos logrado que empresas como Promom Logicallis de Brasil y Tech Data hayan ingresado a Colombia. También trabajamos muy de la mano con compañías como Télmex, Telefónica, UNE y British Telecom para agregarle valor y arquitecturas de negocio al servicio de acceso a Internet para las empresas”, señaló Ceballos.

Es así como Cisco implementó en Colombia la primera red de datos de tipo Docsis 3.0 en Latinoamérica, muy usadas en países de Europa y Japón, la cual permite ofrecer, a los usuarios de hogar y empresas, canales de acceso a Internet de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), “que revolucionará el tipo de servicios y funcionalidades a las que se podrá acceder en todo el país, como videoconferencia, televisión IP, entre otros”, comentó Ceballos.

Otro de los focos de negocio importantes para Cisco tiene que ver con los centros de datos, donde la compañía ahora provee toda la tecnología, conocimiento y procedimientos necesarios para el diseño, conceptualización y creación de ambientes de alta computación que ocupan menos espacio, elevan su potencial y consumen menos energía.

En materia de comunicaciones convergentes, Cisco sigue posicionándose en herramientas como telefonía IP y telepresencia (para generación de reuniones virtuales de altísimo realismo) “que ya están presentes en más de 10 compañías en el país incluidas entidades del Gobierno”, señaló Ceballos.

Redacción Tecnología 

Siga bajando para encontrar más contenido