Scotiabank estaría interesado en comprar 
la cartera del Citibank en Colombia

El banco canadiense pagaría US$1.500 millones por ese negocio en Colombia.
Citibank busca recursos para ampliar operación en Indonesia y Malasia.

La nueva presencia geográfica de la banca de consumo global prestará servicios a 54 millones de clientes en los Estados Unidos, México, Asia Pacífico, y Europa y el Oriente Medio

La nueva presencia geográfica de la banca de consumo global prestará servicios a 54 millones de clientes en los Estados Unidos, México, Asia Pacífico, y Europa y el Oriente Medio

La nueva presencia geográfica de la banca de consumo global prestará servicios a 54 millones de clientes en los Estados Unidos, México, Asia Pacífico, y Europa y el Oriente Medio

Empresas
POR:
sebastián rojas
febrero 19 de 2016 - 07:52 a.m.
2016-02-19

Tras el anuncio del Citibank de cerrar su banca personal en Colombia y otros países de la región como Brasil y Argentina en una serie de operaciones que posiblemente concluirán a finales de 2016, la pregunta que surge es ¿qué pasará con los créditos de los deudores y con el dinero de las personas naturales que tienen depósitos en este banco?

Un analista del sector bancario consultado por este portal señaló que la entidad venderá la cartera que genera “más ruido” pues sus operaciones, que incluyen costos en vallas publicitarias, oficinas y cajeros, incrementan de manera significativa los costos.

Sin embargo, está claro que el Citibank no dejará de lado su negocio a nivel corporativo en el que administra los depósitos de diversas compañías en el país.

Debido a que es un anuncio que proviene desde la ‘casa matriz’ resulta complicado poner un plazo o fecha exacta. El manejo de estas ventas se hace coordinado a nivel regional y busca deshacerse de activos no estratégicos, con la finalidad de invertir los recursos producto de la venta en otras regiones del mundo.

“Seguramente Citibank apuntará a conquistar el mercado asiático, especialmente centrará sus operaciones e inversiones en Malasia e Indonesia debido al robusto crecimiento económico de la región. Además, son plazas con un enorme potencial por sus bajos niveles de bancarización”, agregó el experto.

Otra fuente del sector financiero indicó que el proceso de expansión de Citibank abarca más de 104 países y por eso la entidad busca optimizar sus recursos tomando decisiones estratégicas como vender activos a buenos precios.

“Citibank está buscando mover sus inversiones a lugares donde encuentre mejores tasas de retorno y por eso está reacomodando sus portafolios. Resulta imposible pensar que Citibank perdió interés por la economía colombiana. Ellos son líderes en el sector corporativo y el principal negociador de divisas”, puntualizó.

Actualmente, Citibank está buscando interesados en esta cartera, que tengan un perfil internacional y con bastante experiencia en líneas de crédito individuales.

Al respecto, otro experto financiero le comentó a Portafolio.co que uno de los posibles compradores es el banco canadiense Scotiabank, porque es la institución bancaria que “les ha comprado todo y que mostró interés en Colombia después de que Citibank vendiera su parte en Centroamérica”.

Otras versiones indican que Banco Itau, la mayor entidad de Brasil, podría ser un candidato fuerte.

Aunque el monto del negocio es un misterio, algunos se atreven a estimar que la cartera del país podría oscilar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

ESTE FUE EL ANUNCIO
En la mañana del viernes, el Citi anunció su intención de vender sus operaciones de banca de consumo en Brasil, Argentina y Colombia.

Estos negocios, que incluyen las operaciones de tarjetas de crédito y banca minorista, serán transferidos de Citicorp a Citi Holdings, y sus resultados financieros se reportarán como parte de Citi Holdings, con vigencia a partir del primer trimestre de 2016.

Jane Fraser, CEO de Citi Latam, aclaró que la decisión no se debe a una perspectiva negativa sobre la economía colombiana, pues consideran que “los fundamentos de largo plazo son sólidos”.

La determinación la toman buscando concentrarse en la Banca Corporativa e Institucional. Según la CEO, tienen "señales concretas" de que sus clientes en estos segmentos continuarán creciendo, lo que va a generar una mayor demanda de recursos.

"Asignamos nuestros recursos donde pueden dar los mejores rendimientos posibles para nuestros accionistas. Estas medidas simplificarán aún más nuestra banca de consumo global, lo cual nos permite desplegar más efectivamente los recursos en donde tenemos la capacidad para lograr escala dentro de nuestros segmentos objetivos, y de captar las mayores oportunidades para el crecimiento", aseguró el CEO Michael Corbat.

Fraser destacó que, mientras el proceso de negociación de esta venta siga su curso, el banco operará normalmente.

La nueva presencia geográfica de la banca de consumo global prestará servicios a 54 millones de clientes en los Estados Unidos, México, Asia Pacífico, y Europa y el Oriente Medio, captando el 93 % de la base de ingresos actuales, simplificando aún más las operaciones y mejorando el rendimiento.