Citibank financiaría obras viales, pero en plazos cortos

Según Bernardo Noreña, presidente del banco, hay que ver que el esquema funcione.

Bernardo Noreña es el presidente del Citibank  Colombia desde el 2010.

Andrea Moreno/Archivo Portafolioco

Bernardo Noreña es el presidente del Citibank Colombia desde el 2010.

POR:
junio 04 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-06-04

El Citibank está dispuesto a financiar las obras de infraestructura que están en proceso de adjudicación, más conocidas como 4G, pero advierte que solo en plazos cortos.

Así lo señaló el presidente del banco en Colombia, Bernardo Noreña, quien considera que la regulación bajo Basilea III relacionada con las exigencias de capital limita la capacidad de financiar a largo plazo.

El directivo señaló que por esta situación es más costoso y por ende menos rentable prestar recursos a 20 años y más si durante este tiempo se asumen riesgos de construcción, operación, mantenimiento y demás temas relacionados con las obras de infraestructura.

“Podemos entrar a apoyar en la parte corta y que otro tipo de entidades se encargue de plazos más largos”, dice Noreña.

Considera que es fundamental que el Gobierno logre diseñar una buena transición entre el financiamiento de corto y de largo plazo de los proyectos y añade que la estructura de las concesiones viales está bien concebida, pero es necesario ver que funcione.

Por otro lado, al referirse al desempeño del Citi en Colombia, Noreña afirma que han tenido buenos resultados en banca corporativa y de consumo, pero sus inversiones se han visto golpeadas, al igual que en otras entidades financieras.

El país es la tercera operación del Citi por tamaño en América Latina, y el foco ha sido desarrollar los canales digitales. Actualmente están invirtiendo 25 millones de dólares en el cambio de las plataformas tecnológicas para el segmento corporativo

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Entre tanto, el Citibank estima que el crecimiento de la economía colombiana será de 4,6 por ciento este año y de 5 por ciento en el 2015.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de la entidad, explica que el dinamismo está sustentado en la construcción, especialmente de obras privadas como vivienda y espacios comerciales, así como por los servicios financieros y el consumo, que ha mostrado un avance importante en lo que va del año.

El efecto de las obras de infraestructura se sentirá en el PIB del año entrante, explica Jalil.
 

Siga bajando para encontrar más contenido