Citigroup venderá su participación en TGI

Hace poco más de dos años, el grupo de Estados Unidos se vinculó a la compañía, con una inversión de US$ 400 millones.

TGI se encarga del transporte de gas natural en Colombia.

Archivo Portafolio.co

TGI se encarga del transporte de gas natural en Colombia.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 03:21 p.m.
2013-11-27

El grupo financiero Citigroup, a través de la firma Citi Venture Capital International (CVCI), decidió sacar a la venta su participación accionaria en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), firma que moviliza el gas desde La Guajira hasta el interior del país.

La presidenta del GEB, Sandra Stella Fonseca, explicó que la venta fue una decisión del Citigroup como socio de la compañía, y descartó algún interés del conglomerado a su cargo en adquirir dichas acciones, pues la prioridad son otros proyectos, entre ellos la adquisición de la mayoría accionaria de la generadora Isagen, que tiene a la venta el Gobierno.

“Es un proceso privado del que no tenemos mayor información y vamos a ver qué pasa con esta potencial transacción”, indicó.

De acuerdo con el reporte de TGI en su página de Internet, el 68,05 por ciento de sus acciones está en poder de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), mientras el 31,92 por ciento lo tiene CVCI y el 0,03 por ciento lo ostentan accionistas minoritarios. Aunque Fonseca se abstuvo de revelar el monto aproximado de esta participación y del valor estimado de la futura venta, por ser una decisión propia del Citigroup, hace dos años este grupo se vinculó a TGI con una capitalización de 400 millones de dólares.

EN FIRME CON ISAGEN

Con respecto a la venta de Isagen y tras la publicación del reglamento de la segunda etapa de este proceso por parte del Gobierno, Fonseca ratificó el fuerte interés del GEB por obtener dicha participación, que le daría el 17 por ciento de cuota en el mercado de generación de energía.

“Estamos esperando el resultado de la primera etapa y estamos listos para hacer la oferta ganadora al inicio del año entrante”, aseguró la directiva.

Para los próximos cuatro años, el GEB tiene un presupuesto de inversiones que supera los 7.500 millones de dólares y para el negocio de Isagen avanza en la contratación de créditos con bancos locales y extranjeros.

Actualmente, la deuda del grupo, a septiembre, es de 1.995 millones de dólares y, según su plan financiero, para el periodo 2013-2017 está estimados créditos por 3.978 millones de dólares y otros 2.320 millones mediante otras fuentes de financiación. “Para el año 2014 tenemos una inversión gigantesca, muy importante que vamos a completar, que es Isagen, cuyo valor no lo podemos decir, porque tenemos que competir”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido