Ciudades del futuro serían hechas a la medida de habitantes

Se trata de aplicar los planes de gobernanza para el diseño de centros urbanos acordes con el modus vivendi del ser humano.

POR:
junio 08 de 2012 - 11:58 p.m.
2012-06-08

Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas, ha definido la necesidad de crear escenarios urbanísticos-humanos con estas palabras:

“La búsqueda de la humanidad de ciudades futuras, de ensueño, hermosas, verdes, sostenibles y humanas, merece toda nuestra atención. Imaginar las ciudades del futuro es imaginar el futuro de la humanidad”.

A partir de ello, la planificación urbana es un tema que se pone al frente del desarrollo de las sociedades, más aún cuando es allí donde se desplegará el crecimiento demográfico de los próximos 30 años.

Así las cosas, el tema invita a la planificación y el diseño de ciudades amigables y dinámicas que promuevan el progreso económico, social, cultural y ecológico de las comunidades que las habitan, bajo políticas claras que integren al Gobierno y la sociedad civil en las mejores alternativas de elección de ciudad, acordes con sus dinámicas económicas y culturales, respondiendo a la identidad de quienes las habitan y las necesidades de cada núcleo social que las conforman.

MEDELLÍN, SEDE DEL FORO NACIONAL URBANO

Como lo explica Edgar Cataño, coordinador en Colombia de la ONU-Habitat, las ciudades colombianas cuentan con unos instrumentos y una legislación avanzada que les permiten construir de manera sostenible, “pero les falta aterrizar esas herramientas en políticas públicas y decisiones de políticas concretas en las ciudades.

Medellín es un claro ejemplo de una legislación bien utilizada, y hay otras tantas en el país que lo han hecho y aprendido de modelos de Latinoamérica y el mundo”.

Sin embargo, para conocedores como Cataño, existe aún una brecha muy grande entre lo nacional y lo local.

Por ello, el Primer Foro Urbano Nacional, a realizarse en Medellín del 14 al 16 de junio próximo, se ha fijado como objetivo hacer que los alcaldes identifiquen esos instrumentos de gestión, para que los apliquen y que “con sus comunidades busquen cooperación técnica internacional y a otros actores especiales, que les permitan crear esas ciudades equitativas, necesarias para el crecimiento del país en ámbitos primordiales en el desarrollo, como las vertientes en las que gira el Foro: Economía, Equidad y Medio Ambiente.

PRINCIPIO DE IGUALDAD MÁS ALLÁ DE UN TECHO DIGNO.

En el tema de ‘Equidad’, uno de los tres pilares en los que se ha cifrado el Foro Urbano Nacional, la idea es que los gobiernos busquen formas para asegurar la igualdad de oportunidades mediante soluciones integrales, en las que el ordenamiento de las ciudades sea el mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la inequidad.

Como lo indica Cataño, esos instrumentos son la legislación nacional, que está al alcance de los mandatarios locales, “herramientas poderosas para construir esas ciudades más equitativas que den solución a los problemas no solo de vivienda, que es uno de los temas centrales, sino a un concepto más amplio de marginalidad de lucha contra la pobreza y de oportunidades de empresa y desarrollo para los seres humanos que habitan las ciudades”, dijo Cataño.

TRAS LA SEDE DEL FORO MUNDIAL

Para el ojo clínico de la ONU, Medellín posee los ejemplos claros de una ciudad que se preocupa por el bienestar de sus habitantes, en especial de aquellos que más acompañamiento necesitan.

Por ello, Isvimed, el Instituto Social de Vivienda y Habitat de Medellín, se acercó a la ONU y le pidió su apoyo para ser sede del ‘VII Foro Urbano Mundial Medellín 2014’, para mostrar las experiencias y el modelo de la capital antioqueña, que ya es referente para América Latina, al lograr integrar bibliotecas, oportunidades de trabajo, movilidad, cultura y seguridad.

Así, el Foro Nacional es el ejercicio a gran escala de lo que podrá ser el Foro Mundial. En septiembre se conocerá cuál será la sede del encuentro, la cual disputa Colombia con países como Seúl (Corea), Melbourne (Australia) y Johannesburgo, entre otras ciudades.

UN ESCENARIO DE DISCERNIMIENTO URBANÍSTICO

Poder mostrar a Medellín como un ejemplo de Colombia, es una forma más de crecimiento y construcción de país.

Diego Restrepo Isaza es el director de Isvimed, el instituto que ha articulado todo el engranaje que hace posible que la Alcaldía de Medellín y Naciones Unidas, a través de ONU Habitat, realicen el Foro Urbano Nacional que contará con la presencia, en su apertura, del presidente, Juan Manuel Santos; el ministro de Vivienda, Ciudades y Territorio, Germán Vargas; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo como anfitriones quienes recibirán a los alcaldes, entre otros, de Buenos Aires, Lima y México, y muchos expertos como Joan Clos, director Ejecutivo Mundial de ONU-Habitat.

Según Restrepo, “Medellín es un ejemplo constante de buenas prácticas en materia de hábitat, por sus dinámicas pensadas en la gente”.

PRODUCTIVIDAD, LIGADA A UN DISEÑO EFICIENTE Y DINÁMICO

La idea de los organizadores del Foro en Medellín, en el tema de ‘Economía’ como uno de los ejes del encuentro, es que las ciudades del futuro y, por supuesto, la urbanística de hoy, despierten en los alcaldes y gobernadores el espíritu de búsqueda de la sostenibilidad en la gobernanza, camino que les permite adelantar proyectos que amplíen las oportunidades laborales y de desarrollo económico local, regional y del país.

Por ello, se torna importante la participación responsable del sector privado y la sociedad en conjunto, para que impriman competitividad a las ciudades, ya que estas son la fuerza que da origen a la una identidad productiva del entorno urbano y rural, pues el desarrollo de las ciudades del futuro debe abrigar a ambos sectores por igual.

SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN, POR UNA VIDA MÁS CREATIVA

Indudablemente el tema de la sostenibilidad y el diseño amigable con el medio ambiente no podría faltar en un espacio de pensamiento para las ciudades del futuro. Más aún cuando existen pocas ciudades que por su propia cuenta han iniciado proyectos con el fin de balancear la arquitectura, los proyectos de vivienda junto con el entorno y el ritmo de vida de las personas.

Un ejemplo claro de un acercamiento objetivo al tema es Brasilia (Brasil), que se ha convertido en un rincón del planeta creado en pos de la precisión, donde sus habitantes se benefician de una urbanidad futurista y creativa.

Además, ONU-Habitat ha invitado a pensar en las necesidades básicas insatisfechas de muchas comunidades en el mundo que carecen de agua, electricidad, tierra y servicios de salud, para que se creen espacios de vida a partir de la solución definitiva de estas deficiencias.

Por otra parte, los nuevos creativos del diseño verde hablan de una ciudades con distinciones del ambiente y el entorno en las que se respeten los milagros naturales como parte del panorama del diario vivir, convirtiendo los parques, las zonas verdes, los pasajes transitables en oasis de descanso para la muy contaminante dureza visual del cemento. Temas que se abordarán en Medellín.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido