La sociedad civil tiene
su red de datos abiertos

Ciudatos es la fase virtual de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona, presenta la plataforma de datos abiertos Ciudatos.

Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona, presenta la plataforma de datos abiertos Ciudatos.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 22 de 2016 - 10:35 p.m.
2016-03-22

Después de acumular por más de 17 años información objetiva y subjetiva de las 15 ciudades más importantes del país, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos puso en marcha Ciudatos, la primera plataforma de open data (datos abiertos) desarrollada por la sociedad civil en el país.

Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona, explica que fue creada con el objetivo de generar información confiable, imparcial, actualizada y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana.

“Este ejercicio ha permitido registrar un histórico en cifras e índices oficiales de cada una de estas ciudades. Esto a su vez ha fortalecido el principio de la transparencia en la función pública y un control ciudadano más informado y eficaz de parte de la sociedad civil”, asegura Escallón.

Dice que Ciudatos permitirá ampliar el alcance de los datos recaudados, así como su impacto e influencia pública debido al carácter colaborativo y de análisis en línea y tiempo real de decenas de variables con datos confiables y actualizados.

Esta herramienta servirá a diversos grupos de interés para tomar decisiones acertadas, configurar argumentos comprobables e incluso desarrollar documentos de alta complejidad analítica y técnica y formular políticas públicas basadas en evidencia, señala.
Ciudatos es la primera plataforma de datos abiertos que no pertenece a una institución gubernamental en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo.
El acceso será a por lo menos 100.000 datos de manera organizada y a través de la tecnología.

Las comunidades podrán tener en la información y los datos un respaldo para influir o participar en el diseño de políticas públicas que beneficien su entorno, dijo la Directora Ejecutiva de la Fundación Corona.

En el desarrollo de Ciudatos participó un grupo de profesionales multidisciplinario con el apoyo de la Fundación Corona, Avina Américas, Codeando México y la alianza Appcívico. La plataforma incluye un archivo de la información histórica del programa, una aplicación que permite graficar los datos, realizar comparaciones entre ciudades y un portal de historias que contendrá documentos analíticos e informes.