Cívico llega a Chile para construir una ciudad virtual

Creada en 2013, la aplicación prevé llegar antes de finalizar el año a Ciudad de México, Buenos Aires y Lima.

'Cívico' está disponible para iOS y Android en tabletas y celulares.

Reuters

'Cívico' está disponible para iOS y Android en tabletas y celulares.

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septiembre 25 de 2014 - 08:40 p.m.
2014-09-25

"Cívico", la aplicación colombiana en la que los usuarios recomiendan lugares, eventos y noticias a cambio de beneficios económicos, ya está disponible para los habitantes de Santiago de Chile, donde en apenas cuatro semanas cuenta con información sobre 4.000 sitios en esa capital.

La aplicación, creada en abril de 2013 por la compañía colombiana de negocios digitales Platafor.ma y disponible para iOS y Android, computadores y tabletas, prevé llegar antes de finalizar el año a otras capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Lima.

"Nuestras ciudades no tienen sistemas de información digitales, con 'Cívico' le estamos armando a cada persona su propia ciudad, según su ubicación y sus intereses", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador y director ejecutivo de esta compañía, Juan Felipe Castaño.

El concepto, en el que ahora trabajan unos 40 profesionales de distintas áreas, surgió por iniciativa de Castaño, quien es experto en negocios internacionales, el administrador de empresas Ricardo Pombo y el ingeniero eléctrico Juan Carlos Agudelo, bajo la premisa de "crear una categoría nueva de ciudad en el mundo digital".

"Hoy en día hay una explosión del mundo de las aplicaciones y cada una viene con una única tarea: pedir domicilios, ver el clima, revisar el tránsito o pedir un taxi (...) Nosotros le estamos entregando a las personas una herramienta para que tomen decisiones en su día a día", agregó.

Castaño explicó que esta herramienta le permite a los usuarios tener información sobre cortes de agua programados, cierres de vías, pronóstico del clima y actividades al aire libre, entre otras. Y son los usuarios los que nutren la aplicación, ya que al registrarse pueden compartir datos o cumplir "misiones" como el envío de dirección, teléfono u horarios de los locales comerciales de su ciudad a cambio de beneficios económicos.

Las personas que completen el reto o que ayuden a alimentar la base de datos de "Cívico" ganan puntos virtuales que luego pueden canjear por bonos validos en almacenes de cadena, restaurantes, tiendas de tecnología y en el transporte público.

"Estos puntos son acumulables y tienen un plazo de vencimiento de un año", explicó Castaño, quien detalló que los bonos van desde los 13 dólares hasta los 374,7 dólares.

"Cívico" se financia con la promoción de comercios y grandes marcas que pagan para publicar contenidos, ofertas y actividades relacionadas con sus productos. Así desde junio pasado ha logrado facturar 250.000 dólares en Colombia y para 2018 espera llegar a 15 millones de dólares en el país y unos 12 millones de dólares en Chile.

Las empresas pueden adquirir un espacio personalizado en el cual pueden darse a conocer con los usuarios y ser contactados, promocionar sus productos y servicios, así como sus ofertas.

"Es como una vitrina comercial", agregó Castaño. El ejecutivo explicó que escogieron a Santiago como su segundo destino debido a que tiene un mercado "diez veces más grande" que otras ciudades colombianas, lo cual se traduce en un mayor "retorno de la inversión".

Otro punto que facilitó la entrada a ese país fue el apoyo económico que recibieron de dos fondos internacionales, uno de ellos chileno. En Bogotá esta aplicación, que cuenta con 350.000 usuarios al mes, ofrece información sobre unos 75.000 sitios de entretenimiento, comercio, restaurantes, centros de salud y puntos turísticos. "Cívico" espera contar con unos 600.000 usuarios en Colombia al cierre del año y 10.000 colaboradores.

EFE