Claro adelanta instalación de nuevo cable submarino | Empresas | Negocios | Portafolio

Claro adelanta instalación de nuevo cable submarino

Multiplicará por 50 la conectividad a Internet del país y entrará en operación durante el primer trimestre del próximo año.

Este es el cableado que Claro instala para mejorar su servicio.

Yomaira Grandett

Este es el cableado que Claro instala para mejorar su servicio.

POR:
julio 30 de 2013 - 12:11 a.m.
2013-07-30

Con el fin de mejorar la conectividad de sus usuarios, Claro (América Móbil, del conglomerado de Carlos Slim), adelanta en el Atlántico la instalación del AMX-1, un cable submarino con capacidad de 50.000 gigabytes.

Esto, según Mauricio Escobedo, presidente de Claro Fijo en Colombia, significa que tiene 8 fibras distintas, lo que permitirá aumentar 50 veces la capacidad actual de salida internacional hacia Internet del país.

Desde la semana pasada, el barco francés Marseille realiza las labores de instalación de ducho cable, el séptimo de su género en el país.

“El objetivo es dejar lista la autopista necesaria para el desarrollo futuro de Internet en Colombia. Es una capacidad que hoy suena gigantesca, pero no sabemos qué vendrá a futuro”, dijo Escobedo.

En un mes aproximadamente, se culminará la instalación definitiva de los dos puntos que tendrá el AMX-1 en Colombia (Cartagena y Barranquilla) y a comienzos del 2014 se volverá operativo. Dicho cable viene desde Jacksonville y Miami (EE. UU.) conectando con Cancún (México), Puerto Barrios (Guatemala), dos puntos en Colombia, Puerto Plata (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico), Fortaleza, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, en Brasil.

Dos barcos trabajan en la instalación del AMX-1, los cuales están en capacidad de adecuar entre 20 y 200 kilómetros de cable al día, dependiendo de la profundidad.

REPRESENTA MAYOR VELOCIDAD PARA LOS USUARIOS

Según Javier Vázquez del Mercado, director comercial de Claro, este cable le permitirá a los clientes de la compañía tener accesos de alta velocidad al corazón de Internet, tanto para usuarios fijos y móviles de la empresa, lo que impactará en los indicadores de calidad del servicio.

El cable tendrá una longitud de 17.500 kilómetros y será instalado a unos 6.000 metros de profundidad.

La inversión en este proyecto asciende a 200 millones de dólares y, según los directivos de Claro, tendrá mejorará el servicio en dispositivos como tabletas, PC, teléfonos y televisores inteligentes, entre otros.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido