Claro se ajusta otra victoria ante sus competidores

El canal de TV o proveedor de cable que quiera transmitir las Olimpiadas, tendrá que negociar con Carlos Slim.

Los últimos juegos olímpicos fueron en Londres.

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Los últimos juegos olímpicos fueron en Londres.

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abril 23 de 2013 - 02:58 a.m.
2013-04-23

El Comité Olímpico Internacional (COI) le entregó, el 21 de marzo pasado, la exclusividad de todos los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, a la empresa América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, en lo que puede catalogarse como un ‘golazo’ a los medios de América Latina y particularmente a los de Colombia.

Los derechos otorgados por el COI a América Móvil –que incluyen también los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en el 2014– le permiten hacer las transmisiones a través de todas las plataformas de medios existentes en América Latina, a excepción de Brasil, lo que significa que Claro Colombia tendrá la exclusividad de la transmisión de las justas por televisión, Internet fijo y móvil, y comercializar espacios publicitarios a través de esos medios.

Vale la pena recordar que los Olímpicos de Londres 2012 fueron transmitidos para Colombia por Caracol Televisión, en la señal abierta de TV nacional; ESPN presentó las competencias en los servicios de TV paga; Directv contó con el mayor cubrimiento, al tener varios canales dedicados a la actividad deportiva, mientras que Terra (Telefónica) lo hizo por medio de Internet.

El diario británico Financial Times aseguró que el acuerdo firmado por América Móvil y el COI dejó “muchas caras largas entre los ejecutivos de medios colombianos”.

Y no es para menos, pues quien quiera transmitir las Olimpiadas de Brasil en cualquier plataforma tendrá que negociar con Claro. Recientemente Arturo Elias Ayub, el portavoz de la compañía dijo que América Móvil revenderá los derechos a diferentes canales de televisión, a televisión paga, canales de Internet, canales deportivos y aún a proveedores de telefonía móvil.

Ricardo Galán, exdirector de la Comisión Nacional de Televisión, explica que “la compra de derechos de transmisión es un negocio antiguo al cual puede acceder cualquier empresa que quiera y pueda pagarlos.

Así como Directv adquirió los derechos del fútbol colombiano, CaracolTV los derechos del Mundial de Fútbol y FoxSports los de la Copa Libertadores, Claro está en su derecho de comprar los de los Juegos Olímpicos. Ya veremos si los televidentes estamos dispuestos a cambiar de operador y pagar por verlos”.

Ahora bien, esta movida demuestra el interés de la compañía por agregar contenidos a su oferta de televisión, Internet y telefonía.

Además, Colombia es un punto estratégico pues es donde la empresa tiene su segunda operación, después de México. Pero, además, posee oferta de televisión por suscripción, con la que no cuenta en ese país.

De hecho, Claro es el mayor operador de cable con 1’965.389 suscriptores; el mayor proveedor de banda ancha, con 1’161.903; segundo en Internet móvil, con 737.912 usuarios, y, de lejos, el mayor operador de telefonía móvil.

Es decir, no hay un mejor lugar para desarrollar una estrategia que combine todas las plataformas de comunicaciones. “Solo le faltaría un canal de televisión nacional”, licencia que se entregará probablemente el próximo año, dijo un experto.

Consultados sobre el tema, los competidores nacionales de América Móvil que ya han transmitido los Juegos en alguna plataforma prefirieron guardar silencio.

No obstante, un ejecutivo señaló que si bien su compañía no está interesada en los derechos de transmisión, “se trata de un evento universal que sería una pena perderse”.

Aunque América móvil no reveló el valor del acuerdo, analistas mexicanos consultados por la revista Forbes señalaron que puede superar los 110 millones de dólares.

ASÍ SERÁ LA TRANSMISIÓN

Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Telmex México, dijo: “Estamos sumamente complacidos de haber alcanzado este exitoso acuerdo de América Móvil con el Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional. Compartimos los valores olímpicos y esperamos seguir trabajando conjuntamente con el COI en el futuro”.       

Redacción Tecnología