Claro tiene bloqueado a Tigo en nueva terminal de Eldorado

La Superindustria ordenó a la compañía mexicana permitir a su competidor acceder a la infraestructura de comunicaciones.

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noviembre 19 de 2012 - 04:03 p.m.
2012-11-19

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Claro (antes Comcel y Telmex) a que de manera inmediata permita a Tigo acceder a las redes e infraestructuras de comunicaciones que la empresa mexicana opera en la nueva terminal de Eldorado, tras una queja de su competidor en tal sentido.

Opaín, consorcio que administra el Aeropuerto Eldorado, adjudicó el 30 de octubre a Claro la comercialización de los sistemas de voz y datos de la nueva terminal internacional de pasajeros de Bogotá, por lo que esta compañía además de ofrecer servicios de telefonía e Internet Wi-Fi, tiene el control sobre la infraestructura de las comunicaciones móviles del sector, posición que según Tigo ha utilizado para bloquear su intención de optimizar su cobertura.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio es excepcionalmente veloz e indica que Claro debe “permitir, dentro del término de 24 horas contadas a partir de la recepción del oficio que le sea remitido para enterarla de la presente decisión, el acceso provisional de infraestructura de Colombia Móvil (Tigo) al terminal dos del Aeropuerto Eldorado de la ciudad de Bogotá D.C. para la prestación del servicio de telefonía móvil”.

Según argumenta Tigo en la solicitud de medidas cautelares a la Superindustria, Claro no atendió los “múltiples” requerimientos realizados por esta para negociar las condiciones de su ingreso a la nueva terminal del aeropuerto, con el fin instalar una solución que le permita garantizar un nivel de señal adecuado a sus usuarios.

De acuerdo con el ‘Informe de cobertura del nuevo terminal aéreo de Bogotá’, los niveles de cubrimiento de Claro son del 75,6 por ciento en el primer piso y de 79,8 en el segundo piso; mientras que la cobertura de Tigo es del 3,8 por ciento en el primer piso y del 1,99 por ciento en el segundo. Esto ha llevado a que la calidad del servicio de este operador sea muy baja.

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