Claro denuncia a promotores del ‘gran apagón de celulares’

Abogada de la compañía dice que hay ‘extorsión’ , Injuria y calumnia’ por parte de quienes la promovieron como respuesta al no pago de deuda con la ETB.

Claro denuncia a promotores del ‘gran apagón de celulares’

Archivo Portafolio.co

Claro denuncia a promotores del ‘gran apagón de celulares’

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mayo 09 de 2013 - 07:49 p.m.
2013-05-09

El operador mexicano de telecomunicaciones Claro, en cabeza de su representante suplente  legal, Hilda María Pardo, denunció penalmente a los promotores del ‘gran apagón de celulares’ dirigido a esa compañía, el cual se realizó el pasado 30 de abril, con el fin de que se “identifique a los responsables” y se protejan “su honra y bienes, como lo ordena la constitución”.

La compañía pide a la Fiscalía que se investigue el llamado hecho por el concejal William Moreno a acompañar el apagón como medio de desaprobación de la actitud de Claro (antes Comcel) ante su reiterada negativa a pagar los 134.000 millones de pesos que adeuda a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), según los fallos del Tribunal Andino y el Consejo de Estado que determinaron la devolución de los recursos. Asimismo, señala que se utilizó la página web del concejo para promover la jornada de ‘apagón’, mediante un comunicado del sindicato de la ETB, Sintrateléfonos.  

De tal manera que Hilda María Pardo solicitó trasladar el caso a las autoridades disciplinarias del Concejo Distrital, la Personería del Distrito y la Procuraduría General de la Nación.

Claro también dice en su argumentación, basada en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que se están utilizando “imputaciones deshonrosas e imputaciones delictivas, en las diversas intervenciones  tanto de particulares, como de empleados o funcionarios públicos”, lo que podría configurar “injuria o calumnia”.

En la denuncia se indica que dichas conductas que “atentan contra el patrimonio económico , si se tiene en cuenta que por indebida presión se está creando un constreñimiento, contra Comcel y sus directivos, que afecta no solo el buen nombre, sino la disposición de bienes que refieren a la posibilidad de un punible de extorsión”.

EL PLEITO

Las compañías (ETB y Claro)se vieron enfrascadas en una disputa en el 2006 por diferencias en el precio de unos contratos y el uso de redes de interconexión de Comcel (Celcaribe y Occel).

 Pleito que fue a parar a tres tribunales de arbitramento que fallaron a favor del mayor operador de comunicaciones del país.

 No obstante, el año pasado, el Tribunal Andino determinó que Comcel debía devolver a la ETB esos recursos, que rondan los 134.000 millones de pesos. Decisión que fue ratificada por el Consejo de Estado.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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