Claro entra a la subasta de 4G en Colombia

Telefónica reitera que faltan medidas para controlar al operador dominante.

POR:
octubre 31 de 2012 - 10:12 p.m.
2012-10-31

A menos de 24 horas de que el Gobierno entregue el tercer y definitivo borrador de la subasta de espectro, para ofrecer servicios de Internet móvil de banda ancha y voz (conocido como 4G), el presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, se mostró satisfecho por las recientes declaraciones del ministro de las TIC, Diego Molano Vega, cuando aseguró que todos los aspirantes e interesados en el proceso estarán incluidos en la puja.
La participación de Claro en la mayor subasta de espectro radioeléctrico de la historia del país estaba en entredicho, pues sectores de la política y las telecomunicaciones, han pedido su exclusión de la puja ya que concentra más del 63 por ciento de los usuarios de la telefonía celular en Colombia, lo que según la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Seuperintendencia de Industria y Comercio produjo una falla de mercado que ha afectado a la competencia.

Sin embargo, existen versiones extraoficiales que dicen que si bien Claro podrá participar de la subasta, se limitaría su presencia a la banda de 2.500 Megahercios (Mhz), donde se requieren más antenas, no hay un amplio número de celulares disponible y resulta más costoso desplegar el servicio de 4G que en la banda de AWS (1.700 Mhz - 2.100 Mhz.
"Lo más difícil de la banda de 2.5 Ghz sería conseguir los permisos (oficiales y de la comunidad) para montar una mayor cantidad de antenas. Además esa tecnología no está madura. Esto quiere decir que es posible que a nuestros 34 millones de usuarios les llegue el 4G más lentamente que al resto", explicó Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, al ser indagado por dicho rumor.  
De confirmarse esta versión, de que Claro solo puje por la franja de 2.500 Mhz, el ejecutivo dijo que "no cambia para nada nuestro compromiso con el Gobierno de trabajar por la masificación de Internet, pero sería discriminatorio con nuestros clientes".

MOVISTAR EXIGE MEDIDAS REGULATORIAS
Ahora bien, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, llamó la atención sobre la relevancia de los anuncios que el Gobierno hará mañana: "no se puede hablar de 4G cuando no se han tomado medidas para atacar la concentración en el sector (haciendo referencia a la participación de Claro)".
"Este jueves nos jugamos el futuro de este negocio en Colombia; o tenemos un regulador que hace su trabajo y junto al borrador de la puja llega un paquete de medidas sobre el operador dominante o solo se hablará del 4G sin resolver el problema de ser el segundo mercado más concentrado del mundo", dijo Gómez. "Esto es mucho más importante que el 4G", concluyó.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido