Al término del primer trimestre del año, el mayor operador de telefonía móvil, Claro, registró una reducción de 2’710.215 clientes, según el último Boletín Trimestral de las TIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
De acuerdo con los datos reportados por la compañía mexicana al Ministerio de las TIC, pasó de 30’371.083 abonados al 31 de diciembre del 2012 a 27’660.868 al 30 de marzo pasado, lo que representa una disminución del 9,8 por ciento en el número de usuarios del llamado operador dominante, Claro (antes Comcel).
Ante tan dramática caída, Claro respondió que “las desconexiones de 2,7 millones de subscriptores móviles en el trimestre se deben a un cambio en la política de la compañía al mantener como subscriptores activos solo aquellos clientes que están efectivamente consumiendo (es decir, las líneas activas)".
Ana Marta Miranda, directora de planeación del MinTIC, explicó que dicha operación fue validada por la oficina de planeación del Ministerio de las TIC que consultó al operador tras encontrar tal descenso en su base de clientes, la equivale a una población superior a la de Medellín (sin el área metropolitana).
En el mismo periodo la cifra de usuarios de telefonía móvil en el país también experimentó una significativa variación (muy similar al número reportado por Claro) de 2’690.436 líneas menos, lo que representa una variación porcentual del -5,48 por ciento en tres meses, dejando a Colombia con 46’375.923 usuarios de celular y nuevamente una penetración inferior al 100 por ciento, de 98,4 móviles activos por cada 100 personas.
Por su parte, Movistar perdió 187.373 líneas, quedándose en 11’516.259; Tigo sumó 241.417 abonados, llegando a 6’855.151, UFF también creció durante los tres primeros meses del año, al alcanzar un total de 343.645 clientes, 15.000 más que en diciembre.
¿Ya impactan las medidas?
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), mediante la resolución 4002 del 31 de diciembre del 2012, impuso un paquete de medidas particulares sobre Comcel S.A., con el fin de reducir su dominio en el mercado de voz móvil colombiano.
Se trata de dos determinaciones que tienen como fin reducir los cargos de acceso que sus competidores pagan por llevar llamadas a la red de la compañía mexicana, y disminuir el valor del minuto que pagan sus clientes cuando llaman a otra compañía. Con esto, el Gobierno pretende devolver el balance al sector llevando más tráfico a los demás operadores y reduciendo el precio de las llamadas.
De hecho, los minutos totales de la ocupación de canales de voz (el tráfico de llamadas) se redujeron en alrededor de 657 millones de minutos frente al primer trimestre del 2012, no obstante el consumo de sus competidores también cayó.
En cuanto a los ingresos de la compañía (que en enero debió bajar el precio de las llamadas), en el primer trimestre del 2013 su operación móvil incrementó los ingresos en 5,3 por ciento con respecto a un año atrás, lo que le permitió superar los 2 billones de pesos, de acuerdo con el informe de su casa matriz América Móvil.
Consultado sobre la eficacia de las medidas impuestas en enero, Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, dijo que “la información que tenemos y los datos que hemos recibido, nos indican que las medidas regulatorias están tenido el impacto esperado, incluso hay operadores que han aumentado de manera significativa el tráfico off-net (llamadas a otras compañías), lo que ha hecho que tengan mucha dinámica sus ofertas comerciales y su base de clientes”.