Claro pagó la multa impuesta por la SIC de $87.750 millones

La sanción fue impuesta por dos prácticas restrictivas de la libre competencia.

Claro pagó la multa el pasado 11 de diciembre.

Archivo Portafolio.co

Claro pagó la multa el pasado 11 de diciembre.

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diciembre 13 de 2013 - 03:25 p.m.
2013-12-13

La compañía Claro anunció este viernes que el pasado 11 de diciembre hizo el pago de la multa impuesta recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio a Comcel por un valor de 87.750 millones de pesos.

La compañía destacó que es respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y cumple seriamente con sus compromisos, sin embargo se reserva el derecho de interponer las acciones legales a las que haya lugar.

Según la SIC, la empresa “infringió lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, por abusar de su posición dominante en el mercado de Voz Saliente Móvil con el fin de obstruir el acceso de terceros a canales de comercialización. Lo anterior, luego de encontrar probado que a través de conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de equipos móviles celulares, impedía o restringía a los usuarios migrar a otros operadores móviles”.

Por esta infracción, de vender equipos con las bandas bloqueadas (1,8 millones de terminales, según un comunicado público de la SIC), actividad prohibida por la CRC y que, según la SIC, habría impedido a sus clientes moverse libremente a otro operador, la entidad le impuso una multa a Comcel por $53.909.775.000.

Durante la semana se había desatado un cruce de comunicados entre Claro y la SIC, luego de que el superintendente Pablo Felipe Robledo, asegurara erróneamente que el plazo para el pago de la sanción había expirado y que los intereses correspondientes estaban corriendo.

Luego de una solicuitud de rectificación por parte de Claro, la SIC anunció que el plazo para el pago de la multa vencía el 16 de diciembre, por lo que no existía mora en dicho compromiso.

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