Claro responde a la SIC por sanción de $87.000 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aplicó una sanción histórica a Claro debido a que, en su concepto, abusó de su posición dominante, específicamente en actividades que terminaron por afectar las cifras de la portabilidad numérica.

Claro presentará un recurso de reposición por la sanción impuesta.

Archivo Portafolio.co

Claro presentará un recurso de reposición por la sanción impuesta.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 05:23 p.m.
2013-09-05

La primera de las sanciones se basó en que el operador dominante vendió móviles con las bandas cerradas, proceso que demoró las portaciones de algunos clientes por encima de lo estipulado por la ley. Según Juan Carlos Archila, presidente de Claro, dicha sanción se basó en la queja de ocho usuarios, quienes reportaron demoras de entre 4 y 8 días, después de haber solicitado el desbloqueo de sus bandas.

"¿Por ocho casos de un total de 10 millones de equipos que comercializa la empresa por año, supuestamente la SIC declara el abuso de posición de dominio e impone una multa por 53.000 millones de pesos, o aproximadamente 7 mil millones de pesos por caso?", se preguntó el ejecutivo en una declaración pública.

La segunda infracción se aplicó por la portación de 32.000 números de otros operadores a las redes de Claro, los cuales resultaron siendo portaciones que no fueron solicitadas por usuarios reales, sino que se portaron las SIM nuevas, para posteriormente ser comercializadas. Esto le implica otra multa por 34.000 millones de pesos.

Archila también cuestionó la segunda infracción: “Este número representa tan sólo un 2 por ciento del total de las portaciones realizadas desde que se inició la portabilidad. Por esta falta, la SIC establece que la empresa utiliza prácticas restrictivas para la competencia, ¿y multa a Comcel por aproximadamente 34.000 millones de pesos? ¿Esto inclusive en consideración de que dicho distribuidor fue multado por Comcel oportuna y ejemplarmente por esta contravención al contrato de distribución?”, señaló Archila.

Claro presentará un recurso de reposición porque considera que la sanción de la SIC refleja falta de proporcionalidad. A juicio del operador móvil, la Superintendencia no ha sido igual de severa con otros casos.

Siga bajando para encontrar más contenido