'Claro sugiere ver fútbol en páginas web ilegales': SIC

El operador negó la acusación y señaló que puede tener relación con demanda previa a la Dimayor.

'Claro sugiere ver fútbol en páginas web ilegales': SIC

Reuters

'Claro sugiere ver fútbol en páginas web ilegales': SIC

Empresas
POR:
agosto 01 de 2014 - 02:29 a.m.
2014-08-01

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le volvió a halar las orejas a Telmex Colombia (Claro), mediante una medida cautelar de carácter judicial solicitada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

De acuerdo con la SIC, Claro debe “abstenerse de informar a sus suscriptores o potenciales clientes, que pueden acceder a la emisión de la señal del canal WIN Sports ingresando a páginas web que no cuentan con la autorización para retransmitir la señal de dicho canal a través del cual se presentan los partidos del fútbol profesional colombiano, cuyos derechos pertenecen a la Dimayor”.

La Dimayor tiene los derechos derivados de la explotación comercial de las competencias y torneos que organiza. “Tales derechos, entre otros, son la reproducción, transmisión, retransmisión y difusión audiovisual de los partidos del campeonato del fútbol profesional colombiano”, recordó la SIC.

De acuerdo con la investigación adelantada por la SIC, a partir de varias “grabaciones de llamadas aportadas al proceso y realizadas al call center de Telmex (Claro), se pudo establecer que los asesores de venta de Telmex les manifiestan a sus suscriptores actuales y/o potenciales, que podrían observar los partidos del fútbol profesional colombiano a través de páginas web o sitios de internet, que sin autorización de la Dimayor y/o WIN Sports retransmiten dichos partidos, tales como www.rojadirecta.com o www.golgolgol.net”.

En algunas de las grabaciones presentadas por la Dimayor funcionarios de Telmex le manifestaron a los clientes actuales o potenciales que “hay muchas soluciones como la página la roja directa”, “a través de la tarjeta roja”, “en rojadirecta.com” y “una página que se llama roja directa”, entre otras.

En consecuencia la Superindustria determinó en la decisión judicial que la “conducta desplegada por Telmex no se adecúa a los parámetros éticos exigibles a quienes participan en el mercado quien, para efectos de determinar la decisión de compra del consumidor y obtener con ello o mantener una clientela, anula las ventajas competitivas que podrían tener los competidores induciendo al consumidor a que acceda al servicio que se ofrece a través de medios no autorizados por el titular”.

CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA MEDIDA CAUTELAR

Por tratarse de medidas cautelares, la decisión es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición del recurso de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato.

TELMEX RESPONDE

La compañía prestadora de servicios de televisión y comunicaciones envió un comunicado público en el que señaló que es "una compañía respetuosa de la ley" y que "se permite aclarar que en ningún momento ha emitido una instrucción a los operadores del Call Center (centro de atención telefónica) en la que deban indicar a los usuarios que pueden ver el futbol colombiano a través de las páginas web como indica la información presentada en medios (por la Superintendencia de Industria y Comercio)".

De otro lado, Claro (Telmex) señaló que hasta el momento no han sido notificados de la administración de la SIC y que esperarán dicho documento "para evaluar si estas medidas tienen relación con la demanda, por más de 16 mil millones de pesos, que Une y Telmex interpusieron el pasado 28 de Julio en contra de la Dimayor por el incumplimiento de los derechos de transmisión del fútbol colombiano, que le habían sido otorgados a estos operadores y que luego fueron concedidos a Win Sports".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
CON INFORMACIÓN DE LA SIC