‘Clases de inglés deben ir más hacia la comunicación’

Mark Harris, CEO de Berlitz, estuvo de visita en Colombia. Si bien destaca el interés de los padres para que sus hijos sean bilingües, insiste en la necesidad de que se enfatice más en la competencia que en el conocimiento en los programas de enseñanza del segundo idioma.

‘Clases de inglés deben ir más hacia la comunicación’

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‘Clases de inglés deben ir más hacia la comunicación’

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marzo 03 de 2015 - 01:45 a.m.
2015-03-03

Colombia es un mercado atractivo para la enseñanza del idioma inglés y en eso influye el dinamismo de la economía. Sin embargo, debe haber un esfuerzo para que el aprendizaje apunte más a la posibilidad de comunicación que a las clases de conocimiento.

Así lo planteó Mark Harris, CEO de Berlitz, una de las principales empresas de enseñanza de idiomas, quien estuvo la semana pasada en Colombia.

¿Qué motivó su visita al país?

Desde Colombia se dirige Venezuela y Ecuador. Es un mercado que crece muy rápido y vine a apoyar la operación.

¿Cómo ve el mercado?

Vemos cómo en Colombia está creciendo la educación para niños y universitarios. Colombia y Venezuela tienen más instrucción de jóvenes que cualquier otro país. A nivel mundial, para nosotros es muy importante el entrenamiento corporativo y somos líderes en eso. Esto no tiene que ver con la enseñanza del idioma, sino con programas interculturales y la gerencia entre culturas, a nivel de consultoría y de formación de liderazgo. En Colombia no se ha desarrollado tanto, pero lo vemos como una oportunidad.

El tercer punto importante es la capacitación de jóvenes para que entren con un buen inglés a la universidad. Somos el proveedor número uno en los países donde se exige. En América Latina se pide para el grado de universidad.

¿Sería partidario de que Colombia lo adopte?

No tengo una opinión personal, pero está bien que hoy día la tendencia sea que los padres promuevan los cursos de idiomas.

¿Hay algún tema en el que se debe enfatizar?

Nosotros, en el mundo, damos clases en muchas universidades. En Japón, 60 universidades tienen clases Berlitz para accionar la conversación y la comunicación. Es un poco difícil que una entidad universitaria nos acepte como su proveedor porque nuestra metodología es distinta. Por ejemplo, la Universidad Javeriana ha empezado a entender que es muy importante que el alumno desarrolle la habilidad de hablar en lugar de estudiar el idioma y entender las reglas que no funcionan para la comunicación. Es nuestro objetivo penetrar el mercado de universidades y hay que hacerlo poco a poco en la medida en que el mundo académico acepte una propuesta para desarrollar competencias, en lugar de generar conocimiento.

¿Qué opina de la oferta virtual y la proliferación de escuelas de inglés?

Berlitz es eficaz y nosotros podemos conseguir resultados. Lo que muchas veces pasa es que las personas miran los precios y se dejan llevar por eso. Pero luego vuelven a nosotros y se dan cuenta de que han malgastado el tiempo y eso es peor que malgastar el dinero. Tenemos 137 años enseñando idiomas y la gente aprende. Tenemos un sistema y nos dedicamos a buscar los resultados en los alumnos. No nos preocupa vender cursos, sino conseguir resultados y eso es totalmente diferente. Si la persona no sale con la capacidad de hablar, no hemos hecho nuestro trabajo y lo tomamos muy en serio.

¿Qué partes del mundo son más interesadas en el inglés?

Creo que hoy, más que nunca, todas partes del mundo. Las economías de México hacia el sur están creciendo más que el promedio internacional y eso empuja a los idiomas.

¿Cuántas estudiantes tienen en Colombia?

Tenemos 7.000, entre niños, jóvenes, universitarios, empresarios y ejecutivos en general.

¿Con qué ritmo de crecimiento?

Estamos creciendo cada año entre 15 y 25 por ciento, consistentemente en los últimos 10 años. El año pasado, en Colombia dimos 266.000 clases, ese es el equivalente a Brasil, pese a que tiene mucha más población. Es un volumen bastante fuerte. La falta de aulas incluso es lo que ha llevado al uso de internet para estudiar a la hora que convenga.

¿Cuál es el comportamiento de la facturación?

Por zonas del mundo, las Américas tienen el 26 por ciento y Europa tiene el 47 por ciento. Asía tiene el 28 por ciento. Estamos llegando a 1.000 millones de dólares de facturación.

Las dos zonas que más crecen en este momento son el norte de Suramérica y el este de Asia (China, Tailandia y Taiwán, por ejemplo) porque tienen muchos jóvenes interesados en aprender inglés. Japón también es muy importante para nosotros.

congom@portafolio.co