Sin cláusulas, mercado de celulares se reordenaría

Actualmente, el 84 por ciento de estos dispositivos se comercializa a través de operadores móviles.

Sin cláusulas, mercado de celulares se reordenaría

Efe

Sin cláusulas, mercado de celulares se reordenaría

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marzo 27 de 2014 - 04:31 a.m.
2014-03-27

La resolución que prohíbe a los operadores móviles suscribir nuevos contratos de permanencia a partir del próximo 1 de julio reconfiguraría el mercado de celulares del país, en el que actualmente estas empresas participan con cerca del 84 por ciento de las ventas (entre las que realizan en sus tiendas y las que hacen sus distribuidores), de acuerdo con GFK.

El anuncio fue hecho el día de ayer por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, y promueve la suscripción de dos contratos diferentes (uno por la adquisición del equipo y otro por la prestación del servicio) por parte de los usuarios, quienes, gracias a la medida, tendrían mayor libertad de cambiar de operador móvil sin verse atados a contratos o a tener que pagar multas por la cancelación de los mismos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Y no es para menos, pues el mercado que está en juego no es de poca monta: de acuerdo con la empresa de investigación de mercados GFK, al cierre del 2013 se vendieron 12 millones de celulares en el país por un total de 3 billones de pesos. En general, estos datos representaron un crecimiento del 10 por ciento en unidades y 25 por ciento en valor.

En este sentido, la firma de investigación de mercados resalta que la determinación del Gobierno abre un mar de oportunidades para el comercio minorista, que actualmente participa con el 16 por ciento del mercado. “Va a generar un cambio y el efecto más grande será en los canales. Probablemente seguirán llegando más marcas al país, y si el retail quiere crecer deberá beneficiar al consumidor y buscar esquemas innovadores”, analizó Carlos Paz, gerente general de GFK.

En la misma línea, Junsuk Hwang, gerente de mobile LG Electronics Colombia, dijo que el mayor beneficiado con la medida será el consumidor local. “Se dinamiza el mercado, se amplía la oferta y los colombianos tendrán más posibilidades de compra” aseguró.

Adicionalmente, el vocero no descartó la posibilidad de que, a partir de esta medida, LG empiece a comercializar celulares en sus tiendas propias, ya que hasta el momento pueden adquirirse exclusivamente con los operadores. “Hay que tener claros los canales de distribución, ya que esto requiere un tema logístico y de servicio posventa. Evaluaremos todas las posibilidades disponibles según las condiciones del mercado”, indicó.

NO TODO SERÍA ‘COLOR DE ROSA’

Sin embargo, no todos los actores de este mercado son tan optimistas. En el caso de los operadores, la principal preocupación está en que la eliminación de los beneficios en la compra del celular, que supone la firma del contrato de permanencia, podría incrementar los precios de los dispositivos. “En el modelo que tenían, los operadores compraban teléfonos y lo vendían a un precio inferior para poder darle agilidad al mercado y vender sus servicios. El riesgo es que, al no haber este subsidio, el consumidor deba pagar el precio completo del producto y, como consecuencia, se desacelere el mercado”, señala Esteban Iriarte, presidente de Tigo.

“Lo que hay que ver es si los operadores tomamos la decisión de seguir vendiendo teléfonos o no, porque es un negocio deficitario, entonces no tiene mucho sentido”, agregó Iriarte.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dijo que “habrá una reorganización del mercado, pero eso no significa que sea en beneficio del usuario final” y agregó que muy probablemente el principal efecto de la determinación será una desaceleración en la adopción tecnológica de los colombianos, particularmente en el segmento compatible con 4G.

Sin embargo, Juan Manuel Wilches, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que emitió la resolución, llamó a la calma y señaló que en los países donde se han tomado medidas similares el efecto ha sido muy positivo, los precios de las terminales no se han incrementado, las tarifas de los operadores han disminuido y ha habido mejoras en el servicio.

HABRÁ RENOVACIÓN DE LICENCIAS, PERO CON CONDICIONES

En la rueda de prensa encabezada por el MinTic también se anunció que se renovará el permiso para que Claro y Movistar presten el servicio de telecomunicaciones por 10 años más, utilizando 40 de los 85 Mhz que hoy en día tienen autorizados.

Sin embargo, este proceso no será gratis ya que, en primer lugar, deberán someterse a condiciones como mayores exigencias de calidad, planes de mejora en zonas con evidencias de mala calidad y restricción de la venta a nuevos clientes en caso de una caída en las redes o incumplimiento de indicadores. Adicionalmente, deberán realizar un pago de $1,3 billones en el caso de Movistar y $2,7 billones en el de Claro. “Así, el Gobierno recaudará $4 billones que serán invertidos en proyectos sociales del Plan Vive Digital, como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2, terminales para instituciones educativas públicas, conectividad para el campo en los centros de acceso comunitario y estrategias de apropiación para comunidades vulnerables, entre otros”, señaló el ministerio en un comunicado.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

 

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